CHETUMAL, MX.- Repudiado por un amplio sector de los quintanarroenses, especialmente en el sur de Quintana Roo, por aprobar iniciativas como el impopular incremento del IVA en zonas fronterizas, lo que terminó de erosionar la debilitada economía de Chetumal, el diputado federal y líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, intenta resarcirse apoyando una solicitud para que se homologue el precio de los combustibles en la Frontera Sur con la gasolina que se vende en el vecino país de Belice.

Mediante un comunicado, dijo que ya se inició el trámite legislativo y próximamente será presentado al pleno parlamentario el Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión intervenga y se logre reducir el precio del combustible, aunque sólo sea en el sur de Quintana Roo, un beneficio que ya existe en algunas zonas fronterizas del norte del país para competir con la gasolina más barata que se vende en Estados Unidos.

El Punto de Acuerdo, que va dirigido diputado Silvano Auroles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, en el que se pide exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus atribuciones amplíe el programa de homologación de los precios de las gasolinas al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en relación con los precios vigentes en Belice.

Raymundo King explicó que el objetivo “es evitar el deterioro de la economía del sur de la entidad, principalmente de quienes viven del comercio, los restauranteros, los prestadores de servicios como los taxistas y los expendedores de combustible”.

Señaló que con esta solicitud, se espera se homologuen los precios de los combustibles, principalmente las gasolinas MagnaSin y Premium, así como el diesel que se venden en Othón P. Blanco y cuyo precio está en desventaja con los que se manejan en Belice.

Explicó que aunque en la Cámara de Diputados hay un proceso legislativo a seguir, existe una figura legislativa “obvia y urgente resolución”, y se acuerde de inmediato enviar este asunto al gobierno federal y se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aplique la homologación lo más pronto posible y se de un trato preferencial a la Frontera Sur.

“A los chetumaleños nos conviene seguir recibiendo turistas beliceños, quienes además de comprar diversos artículos y alimentos, disfrutan de otros servicios y diversiones dejando sus dólares en la ciudad, por lo que la Cámara de Diputados y en especial la fracción parlamentaria del PRI actúan de inmediato”, dijo.

Señaló que el PRI no puede ni debe quedarse al margen en esta situación que propicia el éxodo diario de chetumaleños que buscan obtener un ahorro al llenar sus tanques de gasolina a precios más bajos en Belice, que los que se venden en Othón P. Blanco.

Agregó que el propio gobernador Roberto Borge Angulo ha sostenido reuniones con los líderes empresariales locales, con los legisladores federales para lograr en unidad ser escuchados y se dé una revisión inmediata de esta situación que deteriora la economía del sur de la entidad. (Con información del PRI)

Comentarios en Facebook