EXIGEN FRENAR PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS: Demandan en el Senado evitar el cierre del acceso a las playas de Akumal

0
19

CANCÚN, MX.- Prestadores de servicios de Akumal, municipio de Tulum, solicitaron la intervención del Senado para evitar que sea privatizado el acceso a las playas de esa comunidad de la Riviera Maya.

Líderes de la comunidad y miembros de cooperativas turísticas denunciaron en una visita a las oficinas del Senado en el Distrito Federal, que inversionistas han recurrido a todo tipo de artimañas a fin de privatizar el acceso a la bahía de Akumal.

También señalaron que dichos empresarios han logrado imponer un cobro de hasta 300 pesos para permitir el acceso a las playas y a la bahía de Akumal, en donde destacan bellezas naturales como arrecifes de coral y la presencia de tortugas carey.

Los inversionistas han logrado impedir el acceso a las playas, señalaron, por lo que la comunidad ha tenido que recurrir a acciones legales para permitir nuevamente el libre acceso.

Sin embargo, señalaron que en cualquier momento los inversionistas podrían en definitiva, a través de una argucia legal, obtener el cierre definitivo para el acceso a la bahía de Akumal, y con ello estas playas estarán totalmente privatizadas.

Los corporativistas estuvieron acompañados de la senadoras Luz María Beristáin Navarrete y Silvia Garza Galván, quienes advirtieron que la voracidad por privatizar el acceso a la bahía de Akumal es un peligro latente que debe ser atendido por la Semarnat, con el fin de que sea la autoridad competente quien establezca lineamientos que delimiten “el acceso público y de calidad” a esta franja costera, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum.

Además, refirieron que a iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente del Senado esta representación legislativa emitió, desde hace más de un año, un acuerdo en el cual se solicitaba que la Semarnat reconociera formalmente el acceso público a la bahía de Akumal.

En enero de 2014, tras una de las tantas clausuras que se han presentado para impedir el ingreso a la bahía, los cooperativistas refirieron que este sitio contaba originalmente con siete accesos públicos a las playas, pero poco a poco éstos se fueron “cerrando” por la construcción de hoteles.

Los cooperativitas también han acusado que las autoridades federales están coludidas con los empresarios de la zona costera de Akumal, mismos que han intentado en reiteradas ocasiones apoderarse del acceso público de la zona costera. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook