REVIVEN LA LEY ‘SOPITA’: Advierten contra nuevo intento del PRI para regular y censurar internet en México

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reformar las Leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor con la que se busca implementar “medidas preventivas y definitivas que permitan detener o impedir, en el entorno digital, la comisión de infracciones a los derechos de propiedad intelectual”; pero defensores de los derechos digitales alertan que esta iniciativa abre la puerta a la censura en Internet y bloqueo de derechos de acceso a la información y cultura.

La iniciativa que será dictaminado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, pretende sancionar la publicación en Internet de obras protegidas por derecho de autor y propiedad intelectual de obras artísticas, literarias y fonogramas sin la autorización explícita de los titulares de los derechos.

Esta propuesta dota al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de las facultades para realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial o derechos patrimoniales de autor o derechos conexos por medio de Internet.

El Artículo 232 Bis de la iniciativa señala sanciones que van desde la suspensión de la puesta a disposición del público, distribución o facilitación de la reproducción de obras, fonogramas, videogramas, ediciones, protegidas por esta ley por medio de Internet; a multas de 5,000 hasta 40,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Esta iniciativa ha sido considerada por algunos defensores de los derechos digitales como un nuevo intento regular Internet bajo los argumentos de proteger a la industria de producción cultural bajo el argumento de combate a la piratería, como han sido la Ley ACTA o la Ley Beltrones (también llamada Ley Sopita del PRI).

“El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pretende aprobar modificaciones a las leyes de propiedad industrial y del derecho de autor, conocidas como #LeyBeltrones, en las que, de nuevo, pretende otorgar facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ordenar la censura de contenidos, e incluso, de sitios de Internet enteros, con el pretexto de la protección de derechos de autor”, dijo el colectivo Red en Defensa de los Derechos Digitales R3DMX.

“Lo anterior, además de ser claramente contrario a la prohibición de censura previa establecida en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, al imponer sanciones de hasta 2.8 millones de pesos, incluso respecto de usos que no representen un beneficio económico y amenazar con el bloqueo total de sitios de Internet, se generan incentivos para que proveedores de servicios en Internet ejerzan medidas de censura privada que frecuentemente terminan afectando información de interés público”, agregó.

Antonio Martínez Velázquez, defensor de los derechos digitales y fundador de la revista Horizontal, consideró que la multa es desproporcionada principalmente porque la iniciativa abre la posibilidad a que se considere como infracción el uso de obras sin ánimos de lucro.

“Esta ley es un ejemplo de cómo ignoran que existe tensión con otro derecho. A costa de privilegiar los propietarios del derecho de autor, están vulnerando los derechos de las personas y de los usuarios de Internet, están vulnerando los derechos de muchos por privilegiar los de unos pocos”, consideró. (Más información en El Economista)

Comentarios en Facebook