Aprueban 47 observadores electorales para comicios intermedios en el D-2 de QR

0
17

CHETUMAL, MX.- Durante la sesión extraordinaria en la Junta Local del Distrito Electoral 02, se aprobó la solicitud de 47 observadores electorales, que en su mayoría es gente de la academia. Además, se le dio ingreso a la propuesta de instalar 477 casillas electorales en diversos puntos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Croce Flota, al término de la sesión extraordinaria informó sobre la aprobación de la solicitud de los 47 observadores electorales. “Esto no es común, ni aquí ni en ningún otro consejo del país, en la Junta Local del Distrito Electoral, y con este número se llegó a 52 observadores electorales”, aseguró.

Asimismo, dijo que los ciudadanos que deseen ser observadores tienen hasta el 30 de abril porque no existe un limité para ello. “Nuestro récord es de 186 observadores en la elección federal 2012, por el fenómeno #YoSoy132. Paradójicamente, en las elecciones más competidas de la historia, 2006, solamente se inscribieron 3 observadores electorales”, indicó.

Por otra parte, señaló que la parte operativa del proceso electoral de la Junta Distrital 02 realizó los recorridos por diversos puntos en los municipios que conforman el Distrito 02, para ubicar y proponer al consejo los lugares, tipo y número de casillas que se pretenden instalar.

En este contexto, Croce Flota afirmó que a partir de hoy se abre un período de 3 semanas para que el consejo examine los lugares y, en su caso y momento, los apruebe. La propuesta es instalar 477 casillas en el Distrito 02, de las cuales 256 son urbanas, 186 contiguas, 4 especiales -2 en Chetumal, una en Felipe Carrillo Puerto y otra en José María Morelos para electores en tránsito- y 45 extraordinarias. Casi una de cada 10 casillas en este distrito es extraordinaria, puesta en una localidad en donde por su acceso no tienen que ir a otra población para votar en la básica.

Explicó que un 10 por ciento de los electores en un distrito tan grande como es el 02 -el doceavo a nivel nacional-, votarán en una casilla extraordinaria que le pondrán en su población.

Por su tipo de ubicación, la mayoría será en escuelas, 344; 10 en oficinas públicas, 33 en lugares públicos, y solamente en la ciudad de Chetumal 90 en predios particulares, por lo que aseguró que “apreciamos y agradecemos la generosidad de quienes prestan sus domicilios para recibir el voto de sus vecinos. Sin embargo, será a finales del mes de marzo cuando se apruebe la ubicación de las casillas”.

Croce Flota destacó que el fenómeno de crecimiento de la ciudad de Chetumal hacia el norte propicia que haya más electores y pocas escuelas, pero ese no es el caso de las poblaciones rurales.

Destacó que se dividió la sección 449, en donde la mayoría de los ciudadanos votaba en las casillas instaladas en la escuela primaria federal Solidaridad, esa resección dio nacimiento a 36 nuevas secciones, de las cuales 34 estarán en domicilios particulares

En cuanto al padrón electoral, afirmó que está conformado por 262 mil 266 electores y en lista nominal 251 mil 967; sin embargo, esta última crecerá en la medida de que 3 mil ciudadanos acudan a los módulos para recoger sus credenciales; pero quien haya hecho un trámite y no recoja su credencial, aún teniendo una mica anterior, no podrá ejercer su voto.

El mes sorteado es enero y la letra V, pero ésta será una referencia para la segunda insaculación, “por eso estamos visitando a 32 mil 598 ciudadanos, se les está notificando y, en su caso, capacitando. No tenemos cifras preliminares, pero será motivo de la próxima sesión del 25 de febrero”.

Finalmente, dijo que el pasado 18 terminó el período para los actos de precampaña, aunque los partidos tienen algunos días más para hacer sus convenciones; no ha estado consultando el aspirante a candidato independiente, Andrés Ruiz Morcillo, quien sigue el proceso en los términos de la ley. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook