CANCÚN, MX.- La Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) en Cancún presentó ayer la propuesta para rescatar el significado del nombre original de Cancún (cuatro lagunas) y evitar que se siga difundiendo un concepto erróneo (nido de víboras) que se generó con el tiempo y que le resta oportunidad al destino para aprovechar la riqueza natural que ofrece su región. El significado real del nombre Cancún podría detonar muchas oportunidades en la industria turística tanto en su parte de preservación ambiental como de negocio con una difusión correcta del nombre.
En la conferencia de prensa donde se presentó el verdadero significado del nombre Cancún (Can: cuatro en maya y Cun, recipiente u olla, que conforman la palabra cuatro lagunas) fue determinado desde 1800, en una cultura maya viviente que habitó la zona y que dejó vestigios arqueológicos como Ruinas del Rey, denominando al lugar por sus cuatro lagunas internas; la Bojórquez, Laguna Amores, Laguna Inglés y Laguna Nichupté que después generalizó su nombre a todo el sistema lagunar.
En esta indicación, y de acuerdo a investigadores del tema, se refirió que el nombre luego fue cambiado por una cuestión política y social que se vivió en los años 1976-1978 cuando por la crisis política interna, se difundió que la zona era un nido de víboras, lo que tomó fuerza y en muchas ocasiones se ha tomado como un significado real que es incorrecto.
En esta labor de investigación, Jaime Jesús Novelo Montalvo, así como líderes de la Coparmex en Cancún, tomaron la iniciativa de rescatar y difundir el verdadero nombre de Cancún a fin de potencializarlo en una correcta interpretación que genere mayor identidad y que permita en su difusión, un empuje al desarrollo turístico de este destino.
En ello, Kit Bing Wong, integrante de la Comisión, destacó que en el caso del corredor turístico que colinda con estos cuatro cuerpos de agua, se ha venido dando un desaprovechamiento de la actividad económica y turística y que en el sector que opera, la industria gastronómica, tan sólo se tiene el registro de que más del 50% de los restaurantes han cerrado definitivamente a raíz del huracán Wilma y apenas los que se tienen en operación, que no pasan de los 30 negocios, sobreviven.
Si el nombre de Cancún agregara en su logotipo y difusión el significado de cuatro lagunas, esto generaría un sentimiento de identidad y por tanto de curiosidad por parte del visitante que buscaría en ello conocer las cuatro lagunas internas, lo que detonaría una dinámica económica importante.
Los líderes del sector, junto con Juan Manuel Peraza Peraza, indicaron que esta propuesta será presentada al Congreso del Estado, al Cabildo y se comenzará una difusión intensiva en la población, para que se pueda dar el rescate del nombre original y se pueda iniciar una transformación del nombre falso que se le ha dado.
En estas primeras acciones, se indicó que se presentará a todos los organismos empresariales y turísticos la iniciativa para que se pueda generar esta visión de difusión y se logren resultados en un corto tiempo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)