“SEGUIRÁ LA LUCHA DESDE CUALQUIER TRINCHERA”: Contra el alza del IVA, el ‘Dragon Mart’ y el ‘fracking’, las principales batallas desde el Congreso, enumera Graciela Saldaña al presentar segundo informe en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Con la presencia del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, diputados federales y locales, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos, la diputada del PRD Graciela Saldaña Fraire, secretaria de la mesa directiva presentó su segundo informe de actividades legislativas en donde resaltó la lucha que realizó su fracción parlamentaria contra la reforma energética y la reforma hacendaria.

La representante del Distrito Tres en la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles, ambientales, empresarios y legisladores por el trabajo en conjunto que se realizó para detener el proyecto Dragon Mart “logramos detener este proyecto gracias al conjunto de fuerzas ciudadanos, organizaciones civiles, empresarios y legisladores, esta es una muestra de la fuerza que tenemos los ciudadanos cuando nos unimos para lograr un bien común y defender nuestro medio ambiente y nuestra economía”.

Saldaña Fraire indicó que cumplió el compromiso que hizo con los empresarios quintanarroenses de votar en contra de la homologación del IVA en las zonas fronterizas “la homologación del IVA fue uno de los principales factores que contribuyeron a la inflación, porque afecta en la fuga de los consumidores, y ha quedado demostrado que la homologación del IVA al 16 % no ha representado ningún beneficio al Estado”.

Alertó que en próximos días se pondrá a debate la ley general de aguas, un tema que tiene que ver con todos los sectores, “los intereses que representa el proyecto de las mayorías, eliminan la figura de “asignación” era un estorbo, ahora los particulares podrán disponer de una cantidad exponencial de millones de metros cúbicos de agua y destinarla a cuantos usos les quiera autorizar la CONAGUA, ya sin la atadura de ser destinados obligatoriamente al suministro público”.

Explicó que en la actual Ley, las concesiones incluyen permisos para descargas, pero con las modificaciones que pretender hacer podrían infiltrar aguas residuales en cualquier terreno cuando puedan contaminar el subsuelo o los acuíferos.

“El Ejecutivo Federal propone transitar del actual modelo de sobrexplotación-contaminación a un modelo de extraer agua a como dé lugar y concentrarla en manos de privados, sin importar los costos económicos, sociales y ambientales. Los miles de millones de metros cúbicos de agua implicados en operaciones de trasvase ahora podrán ser destinados sin restricción alguna para facturación hidráulica “fracking”.

Subrayó que el Acueducto Monterrey VI, son múltiples proyectos de infraestructura para trasvases que están en fase de proyección y que en muchos de estos figuran nombres de empresas como “Hermes” o “La Peninsular” de Carlos Hank o la española “Abengoa” que, desde los tiempos en que Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México y David Korenfeld su secretario de Agua e Infraestructura, comenzaron a formar sociedades con las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú dueño de Grupo Higa.

Mencionó que el proyecto del Ejecutivo que en pocos días será formalizado como Iniciativa y Dictamen y en otros tantos en Ley ha sido redactado a modo y medida de todas estas empresas cuyos accionistas y socios son amigos del Presidente.

“Buscaremos que por encima de todo lo anterior se garantice el derecho humano al acceso disposición y saneamiento del agua en condiciones de equidad prohibiendo el acaparamiento del recurso. Estamos en contra de la privatización total de los recursos naturales, de privatizar funciones fundamentales para la gestión de las aguas que debieran ser exclusivas de la Autoridad del Agua.”

Desde el Congreso seguiré impulsando que el Internet sea verdaderamente para todos, por el derecho de las audiencias; que los contenidos en los diferentes medios de comunicación reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación, además impulsaré los medios públicos, sociales, comunitarios e indígenas para garantizar acceso universal a las tecnologías de la comunicación.

La secretaria de la mesa directiva aseguró que no quitará el dedo del renglón para que se tipifique el financiamiento de las campañas por medio de estructuras paralelas con dinero cuyo origen es oscuro y su destino no es fiscalizado, como sucedió en el caso Monex en 2012, y como ocurrió en el caso de los Amigos de Fox y del Pemexgate en el año 2000, que provocan profunda inequidad en las contiendas, enturbian los procesos electorales y dañan la democracia.

“Desde mi escaño, no daré un paso atrás hasta que se prohíba la fractura hidráulica fracking, como lo he venido diciendo y haciendo con diversos puntos de acuerdo e iniciativas, para impedir que se autoricen estas prácticas que son una atrocidad ambiental. No claudicaré en mis convicciones, este gobierno simplemente ha defendido los intereses económicos de las trasnacionales, por encima del medio ambiente y de los derechos humanos de ejidatarios, indígenas, propietarios rurales y urbanos, ha sido comparsa del saqueo a los recursos naturales, que se intensificará con la recién aprobada reforma energética.

Por último señaló que el país ha sido gobernado, nuevamente por el PRI y todos los días los ciudadanos padecen las consecuencias de eso, “Quintana Roo también lo ha gobernado el PRI, sin alternancia, y lo que ocurre, no es menor: Veo con tristeza como en año y medio, el actual gobierno les ha quitado todo. Ha quitado la cercanía con ustedes, no existe apertura de ideas, de entendimiento, y mucho menos tolerancia. Hoy los invito a NO CLAUDICAR, a no permitir que les sigan arrebatando sus principios por que quienes amamos a este estado seguiremos defendiéndolos desde cualquier trinchera”. (Fuente: Diputados PRD)

DOCUMENTO: SEGUNDO INFORME DE GRACIELA SALDAÑA EN EL CONGRESO

Comentarios en Facebook