Proyecto de gasoducto en zona urbana de Cancún aún no realiza trámites municipales

0
21

CANCÚN, MX.- El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo, dijo que ante la autoridad municipal no hay trámite en curso sobre la construcción de un gasoducto, como ha salido a relucir en los últimos días.

Explicó que el proyecto lo conoce, por su publicación en varios medios de comunicación, y sabe que está en trámite con su Manifestación de Impacto Ambiental, ante la Semarnat.

Se trata de un proyecto de 88 millones de pesos para construir un gasoducto que suministre el combustible a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales existentes en las avenidas principales de la zona centro de Cancún, principalmente.

El gasoducto partiría de una Estación para Descompresión de Gas Natural, ubicada en el entronque de la carretera federal Cancún-Mérida, con la carretera federal, Cancún-Playa del Carmen, para tomar una dirección hacia la ciudad de Cancún, donde atravesará avenidas como Bonampak, Kabah, Tulum, Uxmal, Yaxchilán y Cobá, entre otras.

La empresa promovente del presente proyecto es Gas Natural Industrial, S. A de C. V., que tiene previsto inicio de operaciones, en enero del año 2016.

“Hemos visto que en medios de comunicación se ha dado a conocer la intención de una empresa que pretende solicitar permisos para dotar de infraestructura de gas butano a las principales supermanzanas de la ciudad”.

Sin embargo, agregó: “a nivel municipio no hemos recibido ningún tipo de expediente para valorar el tema. Sabemos que en la Semarnat lo tendrían a revisión. Estoy revisando en la Dirección de Ecología si se ha recibido alguna solicitud de anuencia”.

Advirtió que, en caso que así sea, “seremos muy cuidadosos como autoridad, tenemos que privilegiar el interés de la ciudadanía, ya que sabemos que se trata de infraestructura de alto riesgo”.
Por ahora, reiteró, no hay solicitud formal del proyecto.

Aunque en materia urbanística, reconoció que el proyecto de instalar un gaseoducto en Cancún, “lo veo muy complicado, debido a que hoy en día se han invertido millones de pesos en rehabilitar las calles de Cancún. Hay un trabajo del gobernador, Roberto Borge y el alcalde, Paul Carrillo, de dotar a la ciudad de mejores calles”.

“Un proyecto de esta naturaleza vendría a romper las calles, yo técnicamente lo veo complicado, tendríamos que involucrar otras instancias de gobierno, ya que vendría a afectar las calles, debido a que es necesario romperlas por el tipo de proyecto”, reiteró. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook