DENUNCIAN EXCESO POLICIACO EN BACALAR: Menor de 17 años se encuentra grave luego de ser baleado por policías municipales

2
1

BACALAR, MX.- Un menor de 17 años se encuentra hospitalizado en estado grave, luego de que la madrugada de este martes fue baleado por policías municipales en un confuso incidente del que aún se tienen pocos detalles.

De acuerdo con versiones extraoficiales, al menos un policía habría ingresado a un domicilio particular ubicado en la Calle 34 con Libramiento alrededor de las cinco de la mañana para intentar detener al menor y en el lugar le habría disparado en varias ocasiones.

Posteriormente, aunque un informe oficial de la policía se rechazó en primera instancia responsabilidad en las heridas del menor, se reconoció que agentes municipales realizaron disparos al aire con balas de goma para repeler la agresión de presuntos delincuentos de la “banda denominada TOX” cuando llegaron al lugar donde momentos antes, supuestamente, les habían reportado la presencia de una persona herida.

El presunto ataque recibido por los policías, con piedras y otros objetos lanzados al aire, tenía el objetivo de impedir que éstos se llevaran arrestado al menor.

Extraoficialmente se ventiló que el joven herido presuntamente estaba relacionado con un caso de robo en una gasolinera ocurrido un poco antes.

De acuerdo con información vertida por el director de la policia municipal de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez -citado por el portal Bacalar News-, 6 policías están siendo investigados en torno al caso.

La versión que no cuadra es la del uso de las balas de goma debido a que la familia del afectado tomó fotografías de casquillos de bala de almenos dos calibres diferentes(dato aportado a un noticiero radiofónico por la madre del herido). Las heridas ocasionadas por las armas causaron que el joven derramara considerable sangre en el lugar de los hechos.

Al parecer las balas que impactaron al joven son del calibre 9 mm, y debido a las lesiones se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de Chetumal.

No es la primera vez que policías municipales se ven envueltos en operativos en el que hacen uso excesivo de fuerza. En Chetumal, incluso, un presunto pandillero murió el año pasado, al ser baleado durante un enfrentamiento con agentes de la policía local. (Noticaribe | Foto: Archivo con fines ilustrativos)

PARTE POLICIACO DE LOS HECHOS

Siendo las 04:50 horas mediante una llamada telefónica del mando, se nos informó de un reporte de disparos de arma de fuego dónde se encontraba ya un lesionado, en las calles 36 entre 25 y 27, de esta ciudad Bacalar; de manera inmediata nos trasladamos al lugar de los hechos a bordo de vehículo oficial marca chevrolet tipo sonic color Negro con placas UTP-993-B del estado de Quintana Roo, acudiendo los policías ministeriales CC. RAMIRO ORTIZ SOTO, FRANCISCO PUC MASIAS Y NESTOR IVAN SEGUNDO PEREZ Y EL PERITO ROBERTO PECH CHAN.

Al llegar al lugar ya no se encontraba nadie, así que se volvió a verificar con seguridad pública municipal y al acudir a BUNKER, oficinas centrales de seguridad publica municipal, en el lugar el comandante en turno, MANUEL JESÚS VICARIO GONZÁLEZ, nos informó que en la madrugada se le reportó un robo en la gasolinera que se encuentra en las calles 19 con 24, a lo cual de manera inmediata acudieron y se les dio las características del masculino que efectuó dicho robo, de inmediato en su recorrido por los alrededores, en las calles 34 entre 19 y 21 de la colonia Colosio, tuvieron a la vista a una persona con las características que se les había indicado, y al acercarse, esta persona salió corriendo y le dio alcance el policía MANUEL JESUS POOT DZUL, asegurandolo y al estar caminando hacia la patrulla ya con el detenido, salió la banda de los denominados TOX, y los rodearon y los comenzaron a golpear con palos y piedras lesionandolo a los policias y dañando la patrulla 6043, por lo que lograron pedir apoyo y llegaron varios de sus compañeros más y al ver la magnitud de los agresores, efectuaron disparos con balas de goma, y el policía municipal de nombre GEREMIAS JIMÉNEZ CALVO, nos informó que efectuó tres disparos con su arma de fuego calibre 12 tipo MOSSBER. Con balas de goma.

De igual manera el policía ministerial C.SAMUEL CAAMAL DZIB, acudió a él hospital comunitario de Bacalar y reporta Con relacion al lesionado que ingreso a las 5:10 horas presentando orificio de entrada de proyectil de arma de fuego del lado derecho con salida en el lado izquierdo presentando EMONEOMOTORAX que pone en peligro su vida y ya fue trasladado a Chetumal y responde al nombre de JULIO JESUS FUENTES TOX, de 18 años de edad. Al cual debido a la atención medica que estaba recibiendo no se le logró entrevistar.

Se acudió al lugar de él robo y se entrevistó a SANTOS ROJAS QUEZADA, de 32 años de edad por haber nacido el día 01 de noviembre del año 1982, originario de la CEIBA, de estado civil casado, con grado máximo de estudios de secundaria, de oficio despachador de gasolinera, con domicilio actual en la comunidad La Ceiba, Bacalar, sin número telefónico, el cual comentó que eran como a las 03:30 horas se encontraba en la bomba dispensario 5 y 6, y se dirigió al baño para efectuar su limpieza, y al momento que salía de nuevo del baño se dio cuenta de una persona que se retiraba de la bomba ya mencionada; por lo que de inmediato revisó y se dio cuenta que le faltaban monedas dando la cantidad de 1000 pesos, que se encontraba en las jaulas de donde se guardan los aceites, a lo cual al ver esto lo persiguió con una motocicleta, no logrando darle alcance por lo que informó a seguridad publica, y al llegar la patrulla le informó de las características de dicha persona.

Comentarios en Facebook

2 COMMENTS

  1. Al principio me sorprendió la noticia, pero al saber el tipo de \”fichita\” que se encuentra involucrado, puedo comprender la acción de la Policia Municipal. Sólo pregunten en Bacalar quienes son esa familia y verán que no son unas blancas palomas.

Comments are closed.