VIOLENTO DESALOJO EN ACAPULCO: Policías federales cargan contra maestros del Ceteg que protestaban en aeropuerto; hay heridos y detenidos

6
79

MÉXICO.- Policías federales desalojaron esta noche a más de 4 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que protestaban en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco.

La acción de las fuerzas federales derivó en un enfrentamiento del que resultaron heridos de ambos lados. En algunas imágenes que ya circulan en las redes sociales se pueden apreciar rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo boca abajo custodiados por uniformados.

El desalojo inició a las 19:30 horas. La policía intentó dispersar a los maestros que amagaban con bloquear los accesos al aeropuerto lanzando gases lacrimógenos. En respuesta, los docentes se defendieron con palos, tubos y piedras. Hasta el momento ninguna de las partes ha precisado el número de heridos ni de detenidos.

En el transcurso de la tarde los maestros intentaron iniciar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no fueron recibidos. Entonces decidieron bloquear los dos carriles del Bulevar de las Naciones, frente al Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial y caminar hacia el aeropuerto.

En ese momento, alrededor de mil policías antimotines de la Policía Federal bloquearon la avenida que conduce a la terminal aérea.

El enfrentamiento ocurriría minutos después.

En respuesta al desalojo, en Chilpancingo, integrantes de la CETEG incendiaron una camioneta oficial en pleno centro de la ciudad.

Cerca de las 21:00 horas, al menos una decena de cetegistas encapuchados salieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y atravesaron un vehículo de la Secretaria de Salud ‎en la esquina que forman las calles Ignacio Ramírez y Cristóbal Colón.

Enseguida, los cetegistas echaron propaganda electoral en la batea ‎de la camioneta y uno de ellos, lanzó una bomba molotov.

Media hora después, un centenar de normalistas de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo para definir con los cetegistas ‎posibles acciones en protesta por el desalojo de sus compañeros en el puerto de Acapulco.

Confirma Segob 12 lesionados, entre ellos 7 policías

La Secretaría de Gobernación aseguró que la Policía Federal (PF) desalojó con violencia a los más de 4 mil maestros de la Ceteg sólo cuando no desistieron del bloqueo y de su intento de tomar las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.

“El personal de la Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva”, afirmó la Segob en un comunicado emitido casi a las 22:00 horas.

De acuerdo con la dependencia, el saldo del desalojo de manifestantes en el bulevar de Las Naciones de Acapulco fue de 12 heridos, siete policías y cinco civiles.

La Segob informó que desde las 13:00 los manifestantes iniciaron el bloqueo frente al Fórum Mundo Imperial, lo cual dificultó el acceso y salida de habitantes del puerto y de turistas, a los que auxilió la PF para su traslado al aeropuerto.

La Secretaría que encabeza Miguel Angel Osorio Chong aseguró que la PF privilegió el diálogo con los manifestantes para que quitaran su bloqueo hasta que los policías antimotines fueron agredidos por los inconformes.

“Derivado de lo anterior, la Policía Federal procedió en consecuencia a retirar el bloqueo”, subrayó en el comunicado, en el que no precisa el número de detenidos que serán puestos a disposición de autoridades ministeriales.

De acuerdo con la Segob, en la protesta en Acapulco participaron 4 mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

En fotografías que circulan en las redes sociales se aprecian rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo bocabajo custodiados por uniformados. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Y todo lo que está por venir, con las diarias tropelías y estupideces que comete el que trabaja de presidente y su pandilla de ladrones.

  2. todo esto sucede porque tenemos un mal gobierno, un gobierno que no escucha a su pueblo un gobierno que solo te oriila a esto a manifestarse porque les vale lo que el pueblo piense y que bien por los profes ellos si tiene huevos para defender sus derechos no como gente que leo que no hace nada ni por ellos mismos solo sabe criticar a los que si salen a pelar por sus causas

  3. Excelente labor de la policía en actuar y proteger los derechos de terceros, bien merecidos se lo tienen esos dizques maestros que actúan cual viles delincuentes en lugar de estar impartiendo clases a miles de niños que ya tienen mucho tiempo sin tomar clases, causando asi un grave daño a todos, sus padres, gobierno y hasta los maestros de bien que de igual se ven perjudicados por estos vuelvo a repetir supuestos profesores.
    Le pregunta también se lo hago o lanzó a aquellas personas que despotrican contra el gobierno como responsable de las manifestaciones de estos maestros anarquistas! Se han preguntado por que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán aunque éste último Estado del país ya se han calmado se manifiestan los maestros? Por que no hay manifestaciones en los 29 Estados restantes? Una pregunta interesante para aclarar no? Porque también les recuerdo que somos más de 120 millones de Mexicanos, y que al menos a mi en lo personal, me queda claro que México han bajado los indices de violencia que cuando gobernaba Calderón y su brazo ejecutor Genaro García Luna! En fin esa es mi opinión libre que me ofrece nuestro país y nuestros derechos escritos en la Carta Magna.
    Aclarando que no estoy defendiendo a Enrique Peña Nieto, al que critico de igual forma con sus desafortunadas políticas y reformas, eso es harina de otro costal, aquí el punto central es la violencia que generan estos supuestos maestros en perjuicio de terceros!
    Felicito la actuación de la Policía Federal en desalojarlos! Aunque es una pena lamentable la perdida humana de una persona y para su familias, pero eso es el riesgo y al final de cuenta la violencia es generadora de más violencia de ambas partes, aunque los responsables son estos maestros y sus lideres que incitan a la protesta y manifestación acompañado de la violencia.

  4. pinche gobierno represor asqueroso ojala un dia todos estos politicos paguen con sangre todas estas barbaridades que hacen contra el pueblo

  5. que bueno que les pusieron su chinga a estos malandrines. ya basta de hacer destrozos en acapulco. y asi haganle a todos.

  6. simplemente son revoltosos que no se miden para alterar el orden, dilapidar, destruir todo a su paso, etc, etc, …. que les partan su madre!!!!… sin piedad!!!!… ya es tiempo de poner orden en el pais!!!!… carajo… estos vándalos, que la mayoria de ellos no son maestros tienen asolados los estados de guerrero, michoacán, chiapas, oaxaca (en oaxaca no hay clases hace unos cinco años!!!),,,,,el distrito federal ya es insoportable ír de paseo gracias a estos verdaderos vandoleros… partanles ya la madre… ya estuvo suave de miramientos… a chingar a su madre se ha dicho… Amén…

Los comentarios están cerrados.