DA IP PRIMER PASO CONTRA EROSIÓN: Autorizan a Mayakoba proyecto de recuperación de sus playas; invertirán 3 mdd

0
28

El presidente de OHL, Juan Manuel Villar Mir, planea invertir unos 3 millones de dólares, para recuperar las playas de su complejo de lujo Mayakoba, el proyecto contempla la creación de arrecifes artificiales y el vertido de miles de centímetros cúbicos de arena en un tramo de 1.5 kilómetros de playa, ya que han perdido unos 5 metros de playa anualmente.

Ante el retraso de más de 5 años en un plan de mantenimiento a las playas de Cancún y la Riviera Maya, el consorcio español decidió iniciar el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete Punta Maroma: Desarrollo Turístico Mayakoba, que ya recibió la aprobación de Semarnat.

El proyecto ocupará una superficie total de 48.45 hectáreas de las cuales 11.35 hectáreas (23%) se ubican en la zona litoral y marina frente al desarrollo hotelero. Las 37.10 ha (77%) restantes corresponden a los bancos de arena que el proyecto utilizará de forma temporal para extraer el material que se depositará en el frente de playa del complejo.

“Al frente del predio que ocupa Mayakoba se ha registrado una pérdida promedio de al menos 30 metros de playa y duna entre los años 2004 y 2012 (hasta 47 metros en algunos sitios), a razón de 3.75 metros por año”, según se lee en el proyecto consultado por El Economista.

Junto al proyecto de Mayakoba, también la Semarnat ya aprobó el rescate de 3.5 kilómetros de playa frente al desarrollo Hacienda Tres Ríos, también en la Riviera Maya, mientras que los propietarios de los condominios en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera de Cancún también están en espera de la aprobación a un proyecto muy similar de recuperación de playas.

Como informó oportunamente y en exclusiva REPORTUR.mx una de las primeras acciones que realizaron las cadenas españolas al margen de su filiación al gremio hotelero de Cancún, fue gestionar en bloque la recuperación de playas. Para ello, en noviembre del año pasado aprovecharon la visita a la Riviera Maya del ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien participó en el Atlantic Energy Forum, el cual reunió a empresarios y ministros de 70 países. (Fuente: Reportur)

Comentarios en Facebook