Presenta Senador Daniel Ávila nueva denuncia por turismo electoral entre QR y Yucatán

0
71

El senador Daniel Ávila Ruiz, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), denuncia formal de hechos por presuntas violaciones a las Leyes Generales en Materia de Delitos Electorales, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

“Aunado a la denuncia presentada en días pasado ante el Instituto Nacional Electoral, por el cual hice del conocimiento de las autoridades competentes los cambios de domicilio irregular de diversos ciudadanos de Quintana Roo al municipio de Valladolid, Yucatán, ahora se suman más de 200 ciudadanos de los municipios de Tizimín y San Felipe, que se presume aportaron datos falsos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores” señaló Ávila Ruiz en un comunicado.

Pero eso no es lo más grave, agregó, sino quiénes están detrás de todo esta situación, los cuales —de manera directa o a través de terceros— han participado en la gestión, promoción, promesa de empleo, paga o dádiva, entrega de cualquier otro recurso o amenazas, para que estos ciudadanos hayan entregado información falsa.

Insistió el senador: “esta situación se reproduce con residentes en Valladolid, San Felipe, Tizimín, ¿cuántos más se necesitan para dejar claro que, efectivamente, hay redes y organizaciones bien definidas en nuestro estado que están utilizando a ciudadanos de escasos recursos o con necesidades para influir en las próximas elecciones?”.

En el caso de San Felipe “aporté pruebas en las que la propia autoridad electoral está señalando textualmente que en el Formato para la presentación de observaciones a la Lista Nominal para Revisión, proceso electoral 2014-2015, existen domicilios claramente irregulares, y un ejemplo de ello es que señalan la ubicación de su domicilio en la colonia Pocoboch cuando ésta jamás ha existido en ese municipio”.

Concluyó diciendo que le corresponde ahora a la Fiscalía llevar a cabo la más amplia y exhaustiva investigación y verificación. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook