CANCÚN, MX.- El ex presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, rechazó haber expedido una licencia de construcción para la gasolinera que se edifica en la zona turística, frente a un hotel, colindante a una zona habitacional, a un costado de una plaza comercial y a metros de la zona de humedales del Sistema Lagunar Nichupté.
De acuerdo con una nota de la corresponsal de El Universal, la gasolinera en desarrollo se ubica en el bulevar Kukulkán, en la Manzana 45, Lote 1, a la altura del kilómetro 8, a un costado de Plaza Quetzal. Se ampara para su edificación en una supuesta licencia con clave CAN-1259, con vigencia del 19 de julio de 2013 al 19 de enero de 2015, lo que implicaría que está vencida, a menos que exista una renovación.
Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL el ex edil indicó que el documento que se exhibe como una presunta licencia de construcción afuera de las obras es apócrifo, porque su gobierno no extendió ningún permiso en ese sentido.
“Lo que aparece ahí es un documento para la remodelación, pero de Plaza Quetzal, lo cual no ampara la construcción de una gasolinera. Esto es muy grave. Lo más probable es que estemos en presencia de un documento apócrifo.
“Jamás dimos una licencia de construcción en Pok Ta Pok ni cerca de ese lugar, pese a todos los ofrecimientos y presiones que recibimos. Querían hacer un desarrollo grandísimo, que no aceptamos”, aseguró.
Ricalde Magaña relató al diario capitalino que hace dos años y medio un grupo de empresarios, entre ellos Ricardo Vega, del Corporativo Mexicano de Gasolineras (Corpogas), y Emilio Loret de Mola Gómory, dueño de Lodemo, le presentaron un megaproyecto para desarrollarse en Pok Ta Pok, cuyo campo de golf adquirieron en sociedad con otros empresarios de Yucatán, propietarios de Delta Gas.
“Nos reunimos con estos empresarios -Ricardo Vega, con Loret de Mola y otros que venían de Yucatán y del DF- a solicitud del gobernador (Roberto Borge).
“Nos presentaron un megadesarrollo, que era el mismo proyecto que le presentaron a Greg (Sánchez), para hacer en el campo de golf unas torres de departamentos, villas, como parte de la remodelación del campo de golf. Por supuesto nosotros no le entramos a eso”, narró.
En mayo de 2009, EL UNIVERSAL dio cuenta de ese proyecto consistente en cinco torres de 30 pisos, con dos mil 500 habitaciones, en las 57 hectáreas del primer campo de golf edificado en Cancún, de acuerdo con lo denunciado entonces por el ex alcalde Carlos Cardín.
“Greg” había sido acusado de recibir presuntamente dos millones de dólares de Alejandro Patrón Laviada para apoyar el proyecto inmobiliario y dar entrada al cambio de uso de suelo del campo de golf, señalamientos que el entonces edil rechazó categóricamente en su momento.
El impulso de aquel megaproyecto llevó a la comunidad del exclusivo residencial Pok Ta Pok al inicio de un movimiento que terminó por congelar los intentos de sacarlo adelante.
“Ignoro si esta gasolinera tiene alguna relación con ese proyecto, pero los personajes son similares, porque uno de los empresarios es Ricardo Vega, quien tengo entendido es el que está en esta gasolinera”, respondió Ricalde Magaña a pregunta expresa.
El ex munícipe añadió que está en la mejor disposición de cooperar y consideró que si el gobierno municipal actual desea realmente detener la construcción de la estación de servicio puede hacerlo.
Para conocer la postura de la autoridad municipal se intentó contactar con el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, y con el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo, sin éxito. (Fuente: El Universal)