SALDRÍAN LIBRES COMUNEROS DE HOLBOX: Tribunal falla a favor de los últimos 12 detenidos por la Profepa por presunto daño ambiental

0
21

MÉRIDA, MX.- El Tribunal Colegiado de Cancún confirmó la liberación de 12 personas detenidas en la isla de Holbox y acusadas de delitos ambientales.

De acuerdo con Nivardo Mena, apoderado legal de los indiciados, “se ganó el recurso de revisión de los casos de los 12 comuneros presos por presuntos delitos ambientales en la isla de Holbox”.

“Se espera que el magistrado envíe las órdenes mediante oficio para la liberación inmediata de los reclusos en el transcurso del día” o mañana, agregó Mena.

Por su parte, el activista maya Pedro Canché Herrera se amparó contra actos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras autoridades de Quintana Roo.

En el día 193 de su encarcelamiento, Canché recurrió al juicio de garantías “debido a la falta de acción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillén”, titular del organismo, porque “no brindaron medidas de protección a su integridad física y emocional, ni al debido proceso”, que se le sigue por el delito de sabotaje.

A partir de las ocho de la noche familiares y amigos empezarán a llegar frente a las instalaciones de la cárcel de Cancún, en donde permanecen detenidos, en espera de que se complementen las diligencias y otorguen la libertad a los trabajadores.

Con ellos todos recuperarían su libertad, pues apenas el tres de marzo pasado, tres topógrafos y un estudiante, que fueron detenidos junto con los trabajadores de campo, obtuvieron su libertad bajo fianza a través de un amparo que les concedió el Tribunal Unitario del XIV Distrito, con sede en Mérida, Yucatán. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook