“CLAUSURADO POR INCOMPETENTE”: Reclaman en la Profepa omisión ante daños ambientales del hotel Reef Coco Beach en Playa

1
46

CANCÚN, MX.- Ambientalistas de Playa del Carmen clausuraron este viernes de manera simbólica la sede de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su actitud omisa ante los daños ambientales causados por el hotel Reef Coco Beach, del empresario yucateco, Jorge Montalvo Ferráez El Chiquis, al construir tres espigones.

Los manifestantes colocaron frente las instalaciones de la Profepa un enorme cartel con la leyenda “Clausurado por Incompetente”.

En otros más pequeños, escribieron las siguientes leyendas: “Ecocidio del Coco Beach y Profepa no hace anda”.

Los inconformes acusaron que la nueva delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, se niega a recibirlos para conocer de primera mano la situación que enfrentan los litorales de Playa del Carmen por los tres espigones construidos en el hotel Reef Coco Bay.

“Corrupción, corrupción”, gritaron una y otra vez los manifestantes.

Aniceto Caamal Cocom, integrante del asociación ambientalista MOCE Yax Kuxtal, dijo que las escolleras han provocado la erosión de más de 30 metros del ancho de playa de predios contiguos y con ellos “se ha llevado palmeras y manglar”.

Además, comentó que resulta incompresible que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya dado los permisos para la construcción de las escolleras.

El hotel Reef Coco Beach, construyó tres escolleras de 45 metros de largo, frente sus playas.

“Aparentemente se trata de un especie de andadores, de muelles, pero en realidad son escolleras”, dijo.

En el proyecto de recuperación de playas que financió el gobierno en 2009, se construyó un espigón, que ha provocado la erosión de playas en la zona del hotel Porto Real.

“Se ha comprobado que tienen un efecto contrario y el daño es mayor con el empleo de escolleras”, recordó.

Caamal Cocom indicó que ya fue prestada una queja en contra de estas escolleras, pero la Profepa se declaró incompetente y turnó el caso a la Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Nuestra exigencia es la clausura y el retiro de los espigones”, subrayó.

Finalmente, la delegada Carolina García Cañón, recibió a una comisión de los activistas y se comprometió a realizar un recorrido el próximo domingo 29 de marzo en punto de las 9:00 de la mañana en la zona afectada del hotel Reef Coco Beach. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

COMUNICADO DE LA PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dará respuesta a toda denuncia ciudadana o popular respecto a obras y/o desarrollos urbanos que atenten contra el el medio ambiente y el entorno natural a todo largo y ancho de la entidad.

Así lo manifestó la Delegada Federal de la PROFEPA en la entidad, Carolina García Cañón, ante un grupo de representantes de asociaciones no gubernamentales en materia ambientalista, la Organización Movimiento Ciudadano y Ecología Yax Cuxtal (MOCE) y el Presidente de la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen.

Durante una reunión de trabajo, demandaron la intervención de la autoridad frente a la habilitación de andadores de madera para acceso al área marina del Hotel The Reef Coco Beach”, en el Municipio de Solidaridad.

Ante ello, la funcionaria federal atendió la petición realizada el día de hoy, a efecto de sostener reunión posterior con integrantes de la Organización Movimiento Ciudadano y Ecología Yax Cuxtal (MOCE) y con el Presidente de la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen.

Durante la reunión, los ciudadanos manifestaron su interés en que el canal de comunicación que se estaba aperturando entre ellos y la Delegación de PROFEPA en el Estado se mantuviera, ya que ello permitirá que sus demandas sean atendidas. Precisaron que desde hace 8 años no había acercamiento entre ellos y las autoridades de la PROFEPA en el Estado.

La Delegada de la PROFEPA manifestó a los ciudadanos la importancia en la conformación de Comités de Vigilancia Participativa con la sociedad, ya que ello permitirá que tanto ciudadanos como autoridades estén alertas respecto de los sucesos ambientales que tengan presencia en Playa del Carmen. Por su parte los ciudadanos externaron su interés para presentar un listado de denuncias ambientales que tienen a efecto de que se les brinde respuesta sobre las mismas.

Por su parte la Licenciada Carolina García Cañon, externo que el acercamiento entre ella con la ciudadanía para la atención de sus demandas en la materia está abierto y así se mantendrá. Finalmente la Delegada precisó que respecto a las denuncias que se tengan presentadas ante ésta autoridad se informara la conducente.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.