Rescatan a delfín varado en Playa Marlin y lo envían a Dolphin Discovery

3
29

CANCÚN, MX.- Un delfín nariz de botella de entre 20 a 25 años de edad que quedó varado en las costas de playa Marlin, fue rescatado la mañana de ayer por turistas, personal del ayuntamiento y de veterinarios de Dolphin Discovery que se unieron para atender a este mamífero que se encontraba muy débil para poder nadar y regresar a su hábitat.

Cerca de las 08:45 horas de ayer, personal de Protección Civil y turistas que se encontraban descansando en sus respectivos hoteles cerca de playa Marlin, en el kilómetro 13.5, se percataron de un delfín hembra que se encontraba varado cerca de la orilla del mar.

De inmediato la noticia corrió “como pólvora” entre los huéspedes que observaron al cetáceo marino totalmente inmóvil, siendo arrastrado por las corrientes.

Fue cuando turistas y personal de Protección Civil se encargaron de tratar de regresar al mamífero al mar, pero aunque no presentaba heridas graves, este no tenía las fuerzas para poder aletear.

Por fortuna el surfista Scott Olson, quien se encontraba cerca del lugar fue el encargado de pedir el apoyo de inmediato a los veterinarios zootecnistas del parque Dolphin Discovery para que auxiliar al delfín.

Mientras llegaba el apoyo, éste al tener un poco de conocimientos, comenzó auxiliar al mamífero.
De inmediato llegaron los expertos y con una lona lograron mover al Delfín hembra de casi 90 kilogramos y de aproximadamente 2.20 metros a una zona cercana de un hotel para que pudiera ser estudiado.

Mostraba raspaduras superficiales en la trompa, así como una movilidad desorientada, toda vez que tenía desequilibrio al nadar, aunque según los médicos aparentemente lucía saludable.

Sin embargo, posteriormente más personal médico del parque marino se encargó de realizar algunos análisis de sangre para ver su real estado de salud.

Con apoyo a la Profepa también se llevó a cabo la toma de parámetros cardiacos, temperatura y Ph.
Además llevó a cabo la humectación de la piel del ejemplar mediante la aplicación de crema a base de agua, para prevenir la resequedad de la piel y excoriaciones; también se llevó a cabo la hidratación y toma de muestras sanguíneas.

Ante la mirada de turistas, que se notaban preocupados por el delfín, preguntaron el estado del animal y con mucha tristeza algunos observaron como sangraba un poco la herida en su trompa.

Afortunadamente uno de los veterinarios explicó, tanto en español como en ingles, que se encontraba bien, y agradeció a todos por el apoyo para rescatar al mamífero.

Cabe señalar que el delfín hembra, una vez revisado médicamente, fue llevado a bordo de un vehículo oficial de la empresa, al cual lo trasladó, vía terrestre, a sus instalaciones, en donde médicos mantendrán en observación al animal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. El delfin hembra fue llevado en un catamaran a Isla Mujeres a la tortugranja… El miercoles le hicieron un ultrasonido y tiene piedras en un riñon… Si se recupera, sera liberada como en otros casos similares…

  2. mas bien \”lo rescataron\” para… venderlo !!!!!… no creo que el ayuntamiento lo haya rescatado para beneficiar al pobre y noble delphin… que triste es ver en que nivel de pobreza ya anda quintana roo….

  3. LO RESCATARON PARA CONDENARLO A UNA VIDA DE ESCLAVITUD. DELFIN GRATIS PARA ESTOS HIJOS DE SU &%%%

Los comentarios están cerrados.