Juan Álvaro Martínez Lozano.
CANCÚN, MX.- El vocal del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, anunció que esta semana arribará a la entidad el equipo de monitoreo que se va a entregar a cada uno de los Consejos Distritales, para que lleven a cabo recorridos por sus respectivas demarcaciones y contabilizar los espectaculares de los candidatos de los distintos partidos políticos.

“Vamos a identificar cada uno de los espectaculares, el costo de acuerdo a la ubicación y se sumarán a los gastos de campaña, si alguien rebasa los topes ya es una causal de nulidad de la elección”, comentó.

Martínez Lozano apuntó que los Consejos Distritales entregarán su reporte a la Unidad de Fiscalización del INE, en donde harán el comparativo en base al reporte de gastos de cada uno de los abanderados.
Explicó que el equipo de monitoreo consiste en una especie de teléfono celular muy actualizado que en tiempo real enviará la información, durante los recorridos que realicen en abril y mayo.

Asimismo, explicó que por primera vez en este proceso electoral, los candidatos que incurran en el rebase de tope de gastos de campaña podrán recibir como sanción la cancelación de su registro, o incluso llegar hasta la declaración de la invalidez de una elección, con medidas cautelares, las cuales se dictarán en un plazo de 24 horas, afirmó que resultado de la reforma electoral federal, las nuevas reglas implican incluso el que pueda darse la cancelación del registro por excederse en el tope de gastos de campaña, tratándose de partidos y candidatos.

Desde su punto de vista la reforma de mayor transcendencia es la creación del procedimiento especial sancionador, que podrá instruirse contra cualquiera de los actores del proceso electoral, candidatos, partidos y ciudadanos involucrados.

“Es un procedimiento sumario que se desarrollará en cinco días, antes para esto se tenía que hacer un procedimiento, sobre todo incluye medidas cautelares de plano. Una medida cautelar es una orden que da la autoridad para suspender un acto; ahora se recibe la solicitud y se dicta a más tardar en 24 horas”, apuntó. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook