MANTENDRÁN A CANDIDATOS BAJO LUPA: Iniciará INE monitoreo de gastos de campaña en Quintana Roo

1
12
Juan Álvaro Martínez Lozano.

Juan Álvaro Martínez Lozano.
Juan Álvaro Martínez Lozano.
CANCÚN, MX.- El vocal del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, anunció que esta semana arribará a la entidad el equipo de monitoreo que se va a entregar a cada uno de los Consejos Distritales, para que lleven a cabo recorridos por sus respectivas demarcaciones y contabilizar los espectaculares de los candidatos de los distintos partidos políticos.

“Vamos a identificar cada uno de los espectaculares, el costo de acuerdo a la ubicación y se sumarán a los gastos de campaña, si alguien rebasa los topes ya es una causal de nulidad de la elección”, comentó.

Martínez Lozano apuntó que los Consejos Distritales entregarán su reporte a la Unidad de Fiscalización del INE, en donde harán el comparativo en base al reporte de gastos de cada uno de los abanderados.
Explicó que el equipo de monitoreo consiste en una especie de teléfono celular muy actualizado que en tiempo real enviará la información, durante los recorridos que realicen en abril y mayo.

Asimismo, explicó que por primera vez en este proceso electoral, los candidatos que incurran en el rebase de tope de gastos de campaña podrán recibir como sanción la cancelación de su registro, o incluso llegar hasta la declaración de la invalidez de una elección, con medidas cautelares, las cuales se dictarán en un plazo de 24 horas, afirmó que resultado de la reforma electoral federal, las nuevas reglas implican incluso el que pueda darse la cancelación del registro por excederse en el tope de gastos de campaña, tratándose de partidos y candidatos.

Desde su punto de vista la reforma de mayor transcendencia es la creación del procedimiento especial sancionador, que podrá instruirse contra cualquiera de los actores del proceso electoral, candidatos, partidos y ciudadanos involucrados.

“Es un procedimiento sumario que se desarrollará en cinco días, antes para esto se tenía que hacer un procedimiento, sobre todo incluye medidas cautelares de plano. Una medida cautelar es una orden que da la autoridad para suspender un acto; ahora se recibe la solicitud y se dicta a más tardar en 24 horas”, apuntó. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. sí… ajá… como nó…. ya quisiera yo ver a este señor vocal mantener a raya al sapo-borge y sus ahijados priistas jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara y a la putisima de arlet molgora de gonzalez canto y… al mismisimo PRI…. estos cabrones se gastarán millones y millones de pesos en campañas, compra de votos y demás que rebasarán, con creces, los llamados topes de campañas… coño… si creo que para pre-campañas solo autorizaron 250 mil pesos y solo gastó \”chichanito\” en dos fiestas en el rancho de roman quian alcocer y… lo demás???… ustedes creen, amables lectores de noticaribe.com.mx que el PRI del sapo-borge respetará los topes de campaña???… aparte… con la seguridad de que sí va a rebasar los topes de campaña… que le harán al sapo-borge en su momento????… tumbarían de su candidatura a jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara ???… sí… como nó !!!!

Los comentarios están cerrados.