REVELAN EXTORSIONES DE ‘EL TALIBANCILLO”: Hasta 10 mil dólares mensuales pedía narco a empresarios de la Zona Hotelera y centro de Cancún

2
25

CANCÚN, MX.- Pagos mensuales de hasta 10 mil dólares exigía Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “Talibancillo” a empresarios de la Zona Hotelera y centro de Cancún, como pago de las extorsiones que cometía a través del llamado “derecho de piso”.

Hoteles, restaurantes, bares y discotecas de la Zona Hotelera y del centro de la ciudad, eran “visitados” por miembros del Cártel del Golfo comandados por Velázquez Caballero y de acuerdo a denuncias hechas por los mismos empresarios; en alguna ocasión el mismo “Talibancillo” iba a entrevistarse con los propietarios o encargados de dichos lugares.

Además de la venta de drogas, las extorsiones en contra de empresarios y comerciantes de cualquier rubro, era lo que más dejaba ganancias a Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “Talibancillo” estando al frente del Cártel del Golfo en el estado de Quintana Roo y el resto de la Península de Yucatán.

En Cancún, principalmente, ya prácticamente nadie se salvaba de ser visitado por miembros de dicha organización delictiva, quienes a base de amenazas exigían el pago de diversas cantidades de dinero al mes, dependiendo del tipo de empresa o negocio que se tratara.

Para el “Talibancillo”, lo mismo daba que se tratara de un hotel de cinco estrellas en la Zona Hotelera de Cancún o de un modesto comercio en el centro de la ciudad. Todos debían pagar su “derecho de piso”.

Apenas hace un mes, aproximadamente, esta redacción recibió el grito desesperado de empresarios y comerciantes de Cancún que se dijeron hartos de las extorsiones por parte de la delincuencia organizada.

La denuncia era clara y sobre todo, desde entonces, aseguraban que Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “Talibancillo” vivía en Cancún, pues aseguraban que él mismo había ido en alguna ocasión a exigir el pago de la extorsión.

“El mismo Z-52 se ha presentado a algunos de los negocios a exigir las cuotas por pago de protección o derecho de piso, las cuales van desde los cuatro, cinco, seis y hasta siete mil dólares mensuales. Hay hoteles que han llegado a pagar incluso hasta 10 mil dólares por mes”, dijeron en aquella ocasión.

Quienes alzaron la voz dijeron que no recibían llamadas telefónicas o mensajes, sino que los delincuentes iban directo a los lugares para identificarse como miembros del Cártel del Golfo –generalmente por la noche-, y en esa visita les indicaban cual sería el pago que tenían que hacer cada mes y posteriormente; regresaban por el dinero.

“No sabemos a quién acudir porque sabemos que la Policía Judicial brinda protección, algunos policías federales también. Aun creemos en el Ejército, pero no nos explicamos cómo es que ese sujeto radica aquí en Cancún. Obviamente tenemos miedo porque sabemos que la misma autoridad les avisa cuando va a haber un operativo y ya nadie se salva de la extorsión, ni los pequeños comercios”, indicaron.

Varios empresarios optaron incluso por cerrar sus negocios, hartos de tener que pagar a la delincuencia organizada, las extorsiones que les exigían mensualmente.

Además de dinero en efectivo, el “Talibancillo” cobraba las extorsiones en “especie”, pues en el caso de los dueños de lotes de vehículos tenían que pagar con unidades su “derecho de piso”.

Primero empezaban con un vehículo y ha habido casos en los que un solo empresario llegó a entregar incluso hasta cinco vehículos en un solo mes al grupo delictivo.

Así fue sembrando el terror entre el sector empresarial, quienes conociendo los alcances del “Talibancillo” y sus subalternos, optaban por pagar a cambio de no sufrir algún atentado en su persona o en sus propios negocios, como ya ha ocurrido en esta ciudad.

Y como líder regional del Cártel del Golfo, Juan Daniel Velázquez Caballero extendía su red de extorsiones hacia otros municipios principalmente en Solidaridad; en donde el sector empresarial ha sido severamente castigado con este delito.

Aunque ahora el “Talibancillo” ya se encuentra detenido, las extorsiones podrían continuar ahora en manos de quien ocupe su lugar, pues las mismas autoridades están conscientes de los movimientos y reacomodos que habrá naturalmente en la organización criminal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. por que no extorsionan a los constance, a los de la peña,los vara los pancho cordoba y toda la bola de skallegas esos si son verdaderos capos

  2. ESTO FUE SOLO PARA TAPARLE EL OJO AL MACHO, AL MENDIOLA YA LO IBAN A CORRER Y TENIA QUE PONER A ALGUIEN, DE TODAS FORMAS EL QUE LLEGUE O SUBA AL PODER DEL GRUPO SE TENDRA QUE REPORTAR NUEVAMENTE CON LOS MANDOS, ASI QUE ESTA ES UNA MAMADA, QUITAN A UNO PERO SUBE OTRO.

Los comentarios están cerrados.