AUMENTAN PASIVOS DE MUNICIPIOS: Ocupa Cancún el sexto lugar entre los más endeudados de México

1
66

La deuda municipal creció más rápido que la estatal en el 2014, una situación que no se veía desde el 2009, cuando el apetito de financiamiento por parte de ambos órdenes de gobierno se aceleró por la crisis económica que se desató a finales de 2008.

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el endeudamiento de las administraciones municipales, sin considerar organismos, creció 10.2%, al pasar de 46,565 millones de pesos en el 2013 a 51.314 millones en el 2014.

En cambio, los pasivos estatales avanzaron apenas 4.3%, de 403,939 a 421,389 millones de pesos. Es decir, los créditos contratados a nivel municipal aumentaron 2.3 veces con respecto al orden estatal.

Además, según la última información disponible (primer trimestre de 2014), 93% del saldo de las obligaciones financieras de los ayuntamientos no tiene aval de sus gobiernos estatales.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora general de aregional, la situación económica que se desató en el 2008 tomó mal parados a las entidades federativas y a sus ayuntamientos, los cuales se vieron en la necesidad de recurrir a contratar deuda para sacar adelante a sus finanzas.

“La diferencia radica en el control del gasto que tienen. Hay muchos municipios que tienen un manejo deficiente de sus recursos, lo cual se refleja en el conteo general”, refirió.

El problema, acotó, es ver cómo afrontan este año y, sobre todo, el 2016, que serán “muy, muy, complicados”.
Tijuana, con el mayor volumen

Durante el año pasado, una decena de los 2,440 municipios que hay en México concentró 30% de la deuda municipal. Se trata de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Benito Juárez (Cancún), Mexicali, Zapopan, Nuevo Laredo y Tonalá.

De éstos, cuatro aumentaron más su endeudamiento en el 2014 con respecto al año previo: León (55%), Tonalá (28%), Mexicali (20%) y Hermosillo (4.7 por ciento). El resto registró una baja.

A decir, de Carlos González, investigador del Tecnológico de Monterrey, el mayor problema no es el monto, sino la velocidad a la que crecen. Por ejemplo, refirió, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 2.1% el año pasado, eso implica que la deuda municipal casi lo hizo a un ritmo cinco veces mayor.

Ambos coinciden que las obligaciones financieras de ambos niveles de gobierno y sus organismos no es un problema sistémico, ya que representa apenas 3% del PIB; sin embargo, advirtió González, si continúa con ese ritmo de crecimiento varios municipios se verán en ”serios problemas”.

Y es que, por ejemplo, de las 10 alcaldías con más deuda en términos absolutos, en siete casos su deuda acapara más de 50% de sus participaciones (Ramo 28): Tonalá (100%), León (98.7%), Benito Juárez (76%), Monterrey (75.4%), Tijuana (72%), Hermosillo (52.6%) y Guadalajara (50%). (Fuente: El Economista)
urb_int_deuda_130415

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.