PAGA MÁS QR POR GASOLINA Y ELECTRICIDAD: Demanda PAN bajar tarifas de CFE; en Campeche o Yucatán se paga menos

0
38

unnamed
CANCÚN, MX.- Los habitantes del estado de Quintana Roo viven una situación de inequidad e injusticia al pagar tarifas eléctricas más caras en comparación con otras entidades de la región peninsular del sur del país, denunció la diputada Lourdes Medina Valdes, quien demandó al gobierno federal, equidad en el cobro por este servicio.

“No podemos permitir que, al igual que con el tema de la gasolina, los quintanarroenses tengan que pagar más caros los servicios o los productos que se consumen de manera ordinaria y primordial en esta región de México. No sólo pagamos gasolinas más caras, sino que también tenemos tarifas de luz que son más altas que en Yucatán o Campeche, donde el uso de aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad ordinaria”, expresó.

La legisladora federal explicó que no hay razones por las cuales las familias en Quintana Roo tenga que pagar más cara la luz que en otras zonas en donde el clima y las características de la región no son distintas a las que aquí se viven.

“Esta es una situación que denota injusticia e inequidad. Existe una clara distinción y un trato distinto entre iguales, lo cual afecta de manera significativa a la economía de los hogares quintanarroenses al ser considerados y regulados de manera diferenciada y superior en cuanto a montos de tarifas eléctricas, respecto de sus iguales en los estados de Yucatán y Campeche”, dijo.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Comisión Federal de Electricidad para definir las tarifas en la zona denominada “Región Peninsular”, las tarifas establecidas para la zona incluye a todos los municipios de los tres estados que la componen, sin embargo, en Quintana Roo, se aplica una tarifa diferenciada.

En esta región existen cinco clasificaciones: Doméstico, Agrícola, Industrial, Comercial y de Servicios. En el caso de la tarifa doméstica, esta a su vez se subdivide en ocho subcategorías, las cuales se definen según el clima de la región y la zona peninsular corresponde a las que más energía consumen debido al clima caluroso.

“En Quintana Roo necesitamos que se tomen en consideración el criterio de igualdad que la propia autoridad ha definido, luego entonces, por equidad, por mayoría de razón, pero sobre todo, por así proceder y corresponder en estricta igualdad y justicia, los tres estados que integran la Región Peninsular deben entonces, en igualdad de condiciones, de contar con el mismo monto de tarifa eléctrica”, expresó.

Medina Valdes, integrante de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo presentó un punto de acuerdo que se deberá analizar en comisiones y en el cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Energía (SENER); a la Secretaría de Economía (SE); a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía, para que en el ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, procedan a reducir en el estado de Quintana Roo, el monto que se cobra por concepto de tarifa eléctrica y lo homologue al establecido en los Estados de Yucatán y Campeche. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook