Ciudadanos chetumaleños viven en medio de una creciente ola de inseguridad: Mahmud Chnaid

0
20

CHETUMAL, MX.- Mahmud Chnaid señaló que ante la ola de inseguridad que se vive actualmente en Chetumal, los ciudadanos tienen la percepción que la policía y la delincuencia son lo mismo, por eso cada vez más hay más asaltos y son más violentos.

Y es que, en su recorrido por la popular Avenida Belice del centro de la ciudad, escuchó la queja de la señora Enna, quien es propietaria de un comercio que tiene enrejado precisamente para protegerse de los delincuentes. Ella le comentó que la policía no hace nada y le narró cómo en días pasados más de 20 policías no podían atrapar a un ladrón que había robado a una cuadra de su local, por lo que, preocupada, la señora le dijo que “la policía no está haciendo su trabajo”.

Debido a esto Chetumal se ha ido convirtiendo en una ciudad insegura, algo que hasta hace algunos años no se creería. Como referencia, Quintana Roo ocupa hoy el cuarto lugar nacional en delitos como robo patrimonial (casa, negocio, vehículo y persona) y de actos con violencia (homicidios, lesiones, secuestro, violación y extorsión).

En robo a casa-habitación, la entidad registra 250 asaltos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional alcanza los 96, mientras que en robo a negocios el registro de asaltos llega a los 147 delitos cuando la media es de 62. En cuanto a violaciones, la entidad ocupa el primer lugar nacional con una tasa de 31 casos.

Esta ola delincuencia es un problema que está afectando a la entidad y en particular a la zona sur y Chetumal. Los despidos realizados por el gobierno en diversas dependencias estatales ha sido un factor que contribuye a elevar la tasa de asaltos, pues de acuerdo a fuentes oficiales del gobierno local, siete personas son asaltadas en las calles de la capital semanalmente, y seis de cada diez robos se realiza con pistola en mano.

Sin embargo, lo anterior corresponde sólo a aquellos delitos que son denunciados ante la autoridad, que equivale apenas al 10% del total que se cometen. (Comunicado)

Comentarios en Facebook