Consume incendio forestal 40 hectáreas en Solidaridad

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El incendio forestal más grande en este municipio de la actual temporada de sequía, ya consumió alrededor de 40 hectáreas de selva al poniente de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, es combatido por personal del Ejército Mexicano, Conafor y Protección Civil, labor que se ha dificultado por lo lejano e inaccesible de la zona del siniestro.

Los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Dirección de Protección Civil de Solidaridad ya lograron llegar al lugar del incendio, localizado 20 kilómetros al poniente de la mencionada carretera federal, ingresando a la altura zona conocida como Xpu-Ha, 25 kilómetros al sur de esta ciudad, en la misma área donde el mes de abril de hace dos años ocurrió la mayor conflagración de la temporada de sequía 2013.

Por el momento, el personal combatirá a mano el siniestro de la zona selvática; sin embargo, para agilizar el control y extinción del fuego, se prevé recurrir a helicópteros para arrojar agua y maquinaria pesada para abrir guardarrayas, como se hizo hace dos años, cuando la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal apoyaron la titánica labor con aeronaves, lo que evitó que el daño forestal fuera mucho mayor.

El subdirector operativo de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, se encuentra al frente por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, y cuyas unidades están siendo usadas para transportar agua y los alimentos de los combatientes, ya que quienes luchan contra el fuego pernoctarán en la zona, porque dada su lejanía de 20 kilómetros y el mal estado del camino que apenas está despalmado, se requieren de varias horas de viaje.

Por lo lejano de este incendio forestal, se atribuye a cazadores que posiblemente prendieron una fogata, desencadenando la conflagración que ahora mantiene alerta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque se pone en serio peligro la riqueza forestal de la Riviera Maya.

Finalmente, de acuerdo a las autoridades que participan en el combate del siniestro forestal, estarán muy pendientes de los avances, para que no se repita la historia de hace dos años, cuando se consumieron cientos de hectáreas de selva, al salirse de control la situación, por la demora con que fue atendido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook