INDOLENCIA ANTE ENFERMOS MENTALES: Presenta diputado del PRD queja ante la CNDH por la inexistencia de un hospital psiquiátrico en QR

0
15

CANCÚN, MX.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Aguilar Osorio, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Secretaría de Salud del gobierno federal por la carencia en Quintana Roo de una unidad médica para la atención de personas con enfermedades mentales.

Acompañado de la diputada federal Graciela Saldaña, Aguilar Osorio manifestó que en Quintana Roo no sólo hace falta una clínica psiquiátrica sino que hay una carencia total de una política para personas que presentan padecimientos mentales.

Sin embargo, reconoció que en una reciente comparecencia del secretario estatal de Salud, Manuel Ortegón Pacheco, el funcionario reconoció que no hay planes para la construcción de un hospital psiquiátrico en Quintana Roo y que, incluso, dijo que este tipo de instalaciones están en proceso de desaparición en México.

El perredista señaló que no existe una cifra de personas con enfermeddes mentales en el Estado, pero que el DIF de Benito Juárez atiende entre mil a mil 500 personas que acuden con problemas relacionados con la salud mental como esquizofrenia.

También destacó que Quintana Roo es, por lo menos, el único estado del Sureste que carece de un hospital psiquiátrico.

“La queja va encaminada a que hay una violación a los derechos humanos a las personas que tienen problemas de enfermedades mentales y que la autoridad federal no las atiende en Quintana Roo”, dijo.

En su queja, se menciona que una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental en algún momento de su vida, pero en muchos países sólo se invierte en los servicios de salud mental el 2 por ciento de los recursos destinados al sector de la salud.

En este sentido, mencionó que la Secretaría de Salud de Quintana Roo es omisa en las probables violaciones a los derechos humanos, ya que no ha impuesto medidas que garanticen la protección de las personas y familias que se encuentran atravesando esta situación de vulnerabilidad.

Anticipó que esta tarde o mañana presentará una queja en los mismos términos antes la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook