LAS MEDIAS TINTAS DEL SENADO: Aprueban Sistema Anticorrupción… pero el fuero se queda

0
13

El senador del PVEM, Pablo Escudero, precisó que este martes, se debatió por más de dos horas la reforma de Sistema Nacional Anticorrupción, la cual obtuvo 97 votos a favor y ocho en contra.

En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que contiene todo un sistema integral de combate a la corrupción, en el que por un lado, se fortalece la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de que se hagan auditorías en tiempo real, además de que habrá tres informes durante el año, así como informes de seguimiento para saber cómo se van resolviendo las observaciones y revisar a los estados y municipios, y se legisló la extinción de dominio en el caso de enriquecimiento ilícito.

Mientras que por el otro lado, se le dieron facultades al Tribunal Fiscal de la Federación, con el fin de que los jueces tengan una sala especializada para que sancionen a los servidores públicos.

Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una reforma constitucional “y falta ahora que se vaya a recorrer los estados de la República, que sean aprobados por los congresos locales para que sea una realidad”.

Respecto al fuero, comentó que este prevalece porque no estaba integrado en esta minuta, por lo que no se pudo dictaminar nada al respecto.

“Para nadie nos es ajeno que el tema tiene tintes electorales, el tema del fuero es una minuta diferente, ni el PAN ni el PRD planteó que en este paquete anticorrupción estuviera el fuero ahí o lo que se llama la inmunidad del Ejecutivo o de los servidores públicos, eso va por separado, está en otra minuta que está en el Senado, que está en otras comisiones.

“Está en Puntos Constitucionales y está en la Comisión de Gobernación, es una minuta distinta, es una minuta diferente, así lo acordaron en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, recalcó que ahora, tendrá que discutirse en el propio Senado y “nosotros estamos dispuestos a dar el debate, pero es un tema diferente que hay que revisar a detalle, la inmunidad del ejecutivo no sólo existe en este país, tiene razones legales jurídicas del por qué existe”.

En cuanto a la permanencia o desaparición de la Secretaría de la Función Pública, Pablo Escudero, recalcó que se queda como un órgano de control interno del gobierno federal con sus propias contralorías internas y se fortalece, además de que es parte importante de este Sistema Nacional Anticorrupción.

Exhortó a los gobernadores y congresos de los estados a que aprueben de manera inmediata este Sistema Nacional Anticorrupción. (Fuente: Radio Fórmula)

Comentarios en Facebook