LA CARA SUCIA DE LA RIVIERA MAYA: Encabeza Solidaridad la lista de los municipios con más violaciones y extorsiones; Cancún, tercer lugar

2
46

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El municipio de Solidaridad, corazón de la Riviera Maya, gobernado por el priista Mauricio Góngora, fue ubicado a la cabeza de los municipios de México con el índice de más violaciones y extorsiones per cápita, mientras que Cancún quedó en el tercer lugar sólo en el caso de violaciones.

De acuerdo con un informe sobre violencia en municipios del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., la localidad más peligrosa para vivir es Cuernavaca, seguida de Acapulco y Chilpancingo.

El estudio sólo contempla municipios que cuenten con más de 100 mil habitantes y está construido con las cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos sobre los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Como los datos ofrecidos por las procuradurías podrían ser engañosos, con miles de delitos no denunciados, los chicos del Consejo diseñaron métodos de cálculo y diversas formas de reportar los resultados.

Según su investigación, en 2014, la localidad que más índices elevados de violencia tuvo entre los 223 municipios fue Cuernavaca, que obtuvo 62,19 puntos. En 2012 y 2013, Acapulco había tenido el primer puesto, aunque ahora quedó en segundo con 55.54 puntos, seguido de Chilpancingo, con 49,83 puntos.

El promedio del país es de 18.84 puntos, por lo que Cuernavaca está tres veces por encima de la criminalidad general.De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cinco corresponden al Estado de México y los estados de Morelos, Guerrero y Baja California tienen tres municipios cada uno.

A la lista de los 20 más peligrosos se sumaron este año Centro (Tabasco), Cuauhtémoc (Distrito Federal), Cuautla (Morelos), Mexicali (Baja California), Texcoco (México), Tijuana (Baja California) y Tlalnepantla de Baz (México).

No sólo Cuernavaca supera el promedio general: otros 96 municipios de los estudiados se encuentran por encima de él. Aunque en términos generales, Cuernavaca es el municipio más violento, Acapulco sigue superándolo en número de homicidios (69.60), cinco veces el promedio nacional (13.31). Chilpancingo (Guerrero) ocupó la segunda posición nacional con una tasa de 62.95 y El Fuerte (Sinaloa) la tercera posición con una tasa de 55.17.

Tres de los municipios más violentos son michoacanos, cuatro de Sinaloa y cinco son guerrerenses.Mante, Tamaulipas, es el municipio con más secuestros (21.05 por cada 100 mil habitantes) que es 18 veces el promedio nacional (1.19).

En segundo lugar figura Victoria (Tamaulipas) con una tasa de 16.81 y en tercero Chilpancingo de los Bravo (Guerrero) con una tasa de 13.27.

El municipio de Solidaridad de Quintana Roo es el más alto en violaciones (48.78 por cada 100 mil habitantes). Cuernavaca Morelos ocupa la segunda posición con una tasa de 46.82 y Benito Juárez [Cancún] (Quintana Roo) ocupa la tercera con una tasa de 40.04.Cuernavaca también cuenta con las tasas más altas de robo a mano armada (mil 144.12 por cada 100 mil habitantes) y la delegación Cuauhtémoc se encuentra en segundo lugar con 683.06 frente a un promedio de 155,96 a nivel nacional.

Solidaridad (Quintana Roo) se vuelve a colocar a la cabeza en extorsión, con 61.68 por cada 100 mil habitantes: 12 veces la nacional. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, tres corresponden Nuevo León, dos a Morelos, dos a Tamaulipas y dos a Quintana Roo.

En 2014 Tamaulipas presentó la tasa más alta de secuestro del país (7.53 plagios por cada 100 mil habitantes), la cual es seis veces superior a la media nacional (1.19). Con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes Morelos ocupa la segunda posición nacional y con 4.23 Tabasco ocupa la tercera.

Guerrero (el estado en el que tuvieron lugar los hechos del 26 de septiembre, en el que 6 personas perdieron la vida y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidas a manos de la policía local y el crimen organizado) presentó la tasa de homicidio doloso más alta del país (43.67 por 100 mil habitantes), tres veces superior al promedio nacional de 13,31. (Con información de La Crónica de Chihuahua)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. QUE ESPERABAN DE QUIEN ESTANDO COMO SECRETARIO DE HACIENDA ASALTO, SI ASALTO DESDE SU ESCRITORIO LAS ARCAS DEL ESTADO, IMPUNEMENTE, Y AGUAS QUE AHI BIENE LA MISMA RECETA CON QUIEN FUERA SU SUPLENTE EN HACIENDA AHORA SEFIPLAN A LADO DE CHICHANITO TOLEDO.

  2. es verdad… el municipio de solidaridad ya no brinda ningun servicio a la ciudadania… todo lo vende!!!!…. aparta, puedes trabajar de dos formas… puedes \”trabajar\” tu negocio repartiendo mordidas a los fiscales e inspectores de cualquier dependencia y… puedes trabajar \”legal\” pero… preparate para los elevadisimos precios de las licencias municipales… licencias que te venden por…. todo!!!!… ya ni letrero le puedes poner a tu negocio porque todo tienes que pagar!!!!… las licencias de uso de suelo son un verdadero asalto!!!!… te cobran hasta 150 mil pesos y te expiden una licencia por …. 5 mil pesos !!!!…. bola de ratas !!!!

Los comentarios están cerrados.