“PERIODISTAS, ATRAPADOS EN UNA DINÁMICA DEL TERROR”: Sigue México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

0
15

MÉXICO.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dio a conocer hoy su informe anual sobre los ataques a la prensa en el que figura México, como uno de los países del mundo con mayores riesgos para los comunicadores por asuntos vinculados con organizaciones criminales.

En 2014, detalló, en América Latina, Paraguay registró la muerte de tres periodistas en el ejercicio de su profesión el mismo número que en México, por dos en Brasil.

Según el documento difundido en la ciudad de Nueva York, el enfrentamiento entre grupos terroristas y gobiernos ha convertido a estos últimos años en los más peligrosos para los periodistas.

“Desde ciberseguridad hasta seguridad física, los desafíos que enfrentan los periodistas hoy son más complejos que nunca, y vienen de lugares tradicionalmente calientes como Medio Oriente, África y América Latina así como de países comparativamente estables en Europa, Asia y América del Norte”, afirma en el prólogo Christiane Amanpour, periodista de CNN.

Según Amanpour, la amenaza más grande no es uno o dos individuos ni está confinada a un determinado país o año.

“Una batalla por la información está en curso en el mundo y está evolucionando en modos extremadamente peligrosos, Lo único constante, como siempre, es que los periodistas están en el frente de batalla”, agregó.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, afirmó por su parte que “los periodistas están atrapados en una dinámica de terror”, amenazados por actores no estatales y con limitaciones en sus derechos civiles, incluida la libertad de prensa por parte de los gobiernos.

Los 60 asesinatos confirmados de periodistas extranjeros perpetrados por el Estado Islámico en Siria e Irak contribuyeron a convertir a 2014 en uno de los años más mortíferos para esta profesión, subrayó el organismo.

“Algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos militantes mientras otros son vigilados, censurados o detenidos por gobiernos que buscan responder a esa amenaza, real o percibida”, señaló el CPJ.

La semana pasada, el organismo publicó un informe con los 10 países con más censura en el mundo. La lista es encabezada por Eritrea, Corea del Norte y Arabia y Cuba figura en el décimo lugar. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook