LAS CAMPAÑAS, UN CIRCO: Análisis crítico de las elecciones que vienen en el diario británico ‘The Independent’

0
25

36-ZambranoMÉXICO.- El listado “surrealista” de candidatos para las elecciones del próximo 7 de junio, que incluye un futbolista, un payaso y un exparticipante de Big Brother, se asemeja más a un circo o “espectáculo de televisión” producto de un “creciente sentimiento de desilusión” entre los mexicanos , consignó hoy el diario británico The Independent.

Esa situación, advirtió el rotativo, se ve agravada por un movimiento de “alto perfil”, para boicotear las elecciones en las que están en juego mil 200 cargos de elección popular.

Todo ello se da, abundó, cuando el presidente Enrique Peña Nieto registra el índice de aprobación “más bajo de cualquier presidente en las últimas dos décadas” y aún le faltan tres años más en el cargo.

El diario señaló que si bien las candidaturas del exbig brother Patricio Zambrano, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, y el payaso Lagrimita pueden haber capturado la imaginación de la nación, “las encuestas indican que pocos de los candidatos disidentes de México son propensos a triunfar en las elecciones”.

El “reparto” de candidatos de la farándula y el deporte fue posible gracias a que por primera vez se permite la participación de candidatos independientes, “un desarrollo no deseado de los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) que han sido asfaltadas por años de derramamiento de sangre.

“Se estima que 100 mil personas han sido asesinadas desde 2006 y al menos 23 mil han desaparecido, incluyendo 43 estudiantes que fueron secuestrados infamemente en el sur de México en septiembre pasado”, destacó el diario.

El gobierno, subrayó The Independent, dice que los estudiantes fueron masacrados por una banda de narcotraficantes, pero sus padres continúan buscándolos incansablemente y además están pidiendo un boicot nacional de las elecciones con el argumento de que un voto para cualquier político “es un voto por la corrupción y la impunidad”.

El diario entrevistó a Mario César González, padre de Cesar Manuel, uno de los 43 desaparecidos, quien afirmó que su posición es que no habrá elección alguna hasta que los jóvenes aparezcan.

“Hemos esperado mucho tiempo, pero el gobierno está simplemente jugando con nosotros. Si no responden a nuestras peticiones entonces estamos dispuestos a hacer lo necesario para detener las elecciones”, dijo el padre al diario británico.

Entrevistó también a Patricio Zambrano, presentador de televisión y exconcursante de la versión mexicana de Big Brother, candidato a alcalde de Monterrey, capital de los negocios de México.

Zambrano dijo al diario que es un servidor público, no un político porque “los políticos de hoy en día están robando el futuro de nuestros niños. Están acumulando las mayores deudas en la historia en Monterrey (…). Hay dos millones de personas que viven en la pobreza aquí en Nuevo León, que es el segundo estado más rico del país.

“Desafortunadamente estamos gobernados por ladrones desvergonzados que se esconden detrás de los vehículos blindados y guardaespaldas con ametralladoras, mientras que demanda México es perfectamente seguro”, dijo El pato Zambrano quien comentó además que hizo público su número de celular para atender a los leoneses.

The Independent también hizo referencia al futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien contenderá por la alcaldía de Cuernavaca “una ciudad que una ONG mexicana declaró que es el lugar más violento del país en febrero”, destacó el rotativo.

“Habiendo crecido en uno de los barrios más duros de la Ciudad de México, el señor Blanco, de 42 años, cree que él es capaz de restaurar la ley y el orden en Cuernavaca”, subrayó.

Blanco, “es el segundo máximo goleador de México de todos los tiempos”, abundó. Protagonizó tres Copas del Mundo y terminó su carrera profesional el martes pasado, ayudando a Puebla FC a una victoria por 4-2 en la final de la copa nacional de México. “Ahora es libre para centrarse exclusivamente en su campaña, tendrá que esperar a un resultado igualmente positivo en las urnas en junio”, señaló el diario.

La política mexicana, recalcó el diario, parece cada vez más un circo y como ejemplo mencionó el caso de Guillermo Cienfuegos, el famoso payaso Lagrimita y estrella de la televisión de los niños quien es candidato a la alcaldía de Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, bajo el lema: “Es tiempo para un payaso real gobernar”.

Sin embargo, aclaró que las aspiraciones políticas del payaso de vieron truncadas cuando las autoridades electorales le prohibieron su registro después de encontrar cientos de entradas duplicadas en la lista de firmas que necesitaba para respaldar su candidatura.

A pesar de ello, el payaso está luchando contra la decisión ante un tribunal, sin dejar de hacer campaña en su carpa de circo móvil.

Contra el pronóstico de especialistas que afirman que estas candidaturas no tienen posibilidades de ganar por su falta de experiencia, el exbig brother dijo a The Independent que la inexperiencia no debe contar en su contra.

Después de todo, dijo, “los que están capacitados para gobernar, por lo menos en México, han robado a ciegas”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook