INVESTIGAN A TODOS EN LA CÁRCEL POR TÚNELES: Un pasadizo en la zona de reos peligrosos estaba a 15 metros de alcanzar la calle

1
25

CANCÚN, MX.- Todo el personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, incluyendo al director, Manuel Virgilio Morales Herrera, se encuentra bajo investigación por el hallazgo de los dos túneles dentro del área conocida como la “I” que alberga a reos vinculados a la delincuencia organizada. Uno de los pasadizos se hacía en el área de gimnasio y le faltaban entre 15 y 20 metros para poder tener salida a la calle, mientras que el otro se hacía en el interior de la celda 8, pero al parecer, sólo para guardar las herramientas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Jaime Ongay Ortiz, quien en conferencia de prensa, en las instalaciones del C-4 de Cancún, expuso que en la averiguación previa 2420/2015 que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público por los delitos de daños y evasión de presos, en grado de tentativa, además de los ocho reos que estaban asignados a la celda número 8, también se incluye a todo el personal del Cereso y al propio director, debido a que ellos son los responsables del penal.

En torno al hallazgo de los túneles, explicó que desde el pasado domingo tuvieron el rumor de que había algunos huecos dentro del área conocida como la “I”, pero que al estar todavía los ánimos encendidos por el zafarrancho que se había registrado ese día, fue hasta en la noche del pasado lunes y madrugada del martes cuando mediante una revisión que se hizo con elementos de la Policía Estatal Preventiva y de custodios del Cereso en todas y cada una de las celdas y lugares del penal, “es que pudimos confirmar la existencia de esos túneles, uno de los cuales se estaba efectuando posiblemente para una fuga y el otro era utilizado por los responsables para esconder las herramientas que estaban utilizando”.

Explicó que uno de los túneles se estaba realizando en el baño de la zona asignada como gimnasio del área de la “I”, que era el más grande debido a que tenía dos metros y medio de largo por un metro de profundidad. Ahí, los internos retiraron la taza del baño y seguramente utilizaron como guía la tubería del caño.

Mientras que el otro se estaba haciendo en el interior de la celda 8 de los dormitorios de la misma “I” y que al ser un poco más pequeño porque sólo tenía medio metro de profundidad, al parecer sólo era para guardar las herramientas debido a que “ahí encontramos tres palas, un pico, un cincel hechizo, un marro y un tubo que utilizaban para sacar la tierra”.

A pregunta concreta sobre la posibilidad de la existencia de más túneles, el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, no descartó ello, por lo que dijo “vamos a seguir haciendo las revisiones y si es necesario, todos los días porque las cosas tienen que cambiar dentro del penal”.

No obstante dijo desconocer con precisión qué internos son los que estaban asignados a la celda 8, afirmó que “lo que es un hecho, es que en el área de la ‘I’, están algunos personajes que tienen una característica especial, que no por ningún motivo pueden estar en otra área porque así lo estipula la ley de ejecución de medidas para los adultos”.

Afirmó que actualmente tanto la celda como el área del gimnasio no pueden ser ocupadas hasta en tanto la gente de la empresa que llevó la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, concluya con las reparaciones correspondientes, es decir, tanto de los túneles como de los daños que se registraron tras el violento zafarrancho del pasado domingo.

El funcionario aclaró que actualmente la PGJE lleva dos averiguaciones previas, una que es la 2366/2015 por los delitos de daños y lesiones por la riña del pasado domingo y la 2420/2015 por daños y evasión de presos en grado de tentativa.

Finalmente, sentenció, que de ser necesario “se tendrá que hacer algún traslado, aunque ahorita no lo tenemos proyectado, pero insisto, esto se puede contemplar, sobre todo de las personas que estén manipulando, haciendo o realizando cualquier acción indebida”.

Por otro lado, el funcionario también habló de los constantes señalamientos que se han hecho en contra de custodios, policías estatales e incluso directivos del penal en torno proteger y permitir cosas ilícitas dentro de la cárcel, y en ese sentido recalcó que adicionalmente a todo esto, el área de Asuntos Internos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ya inició con una investigación debido a que “a nosotros nos queda claro que todo lo ilegal que ha ingresado a la cárcel, se hace por la puerta principal, hay cosas que se pueden evitar y no se hace nada y no podemos negar lo innegable porque esto tiene que suceder con la complicidad de alguien que ya se está investigando y en su caso se van a aplicar las sanciones correspondientes”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Aunque la piedra caliza de la región no es muy dura, tampoco significa que con una \”cuchara\” pudieran retirar la tierra, por que nuestro suelo no esta conformado por tierra si no por roca. Es muy obvio que hubo contubernio con las autoridades del recinto, ya que una excavación en esta zona es muy laboriosa, por lo que no se puede mantener en el sigilo.

Los comentarios están cerrados.