LOS DÍAS DE VISITA TRABAJABAN MÁS: Reos excavaron durante 2 meses túneles descubiertos en cárcel de Cancún, revelan

0
25

CANCÚN, MX.- Por lo menos dos meses llevaban excavando los reos del área de la “I” los túneles por donde pretendían emprender una huida masiva, de acuerdo a lo revelado por fuentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Ayer jueves al reanudarse el día de visitas, la actividad se desarrolló de manera más tranquila y para el mediodía, tan sólo habían ingresado unas 500 personas, lo que permitió continuar con las nuevas disposiciones de control.

Luego de que se diera a conocer que tanto custodios como el propio alcaide del penal, Manuel Virgilio Morales Herrera, están sujetos a la investigación tras el hallazgo de los túneles, la tensión al interior del penal sigue latente, sobre todo en el área de la “I” donde están los reos vinculados a delitos del orden federal.

Al respecto, y de acuerdo a lo que dieron a conocer extraoficialmente fuentes de la SESP, estos pasadizos se estaban realizando desde hace por lo menos dos meses y que hasta donde han podido tener conocimiento, los días que más avanzaban eran los de visita.

“Los días de visita son cuando más avanzaban estas personas para excavar los túneles, pues esos días ponen música, hay mucha bulla y el alboroto es constante en la zona donde se concentra la población y las familias, por eso era difícil poder detectar que se encontraban haciendo un hoyo”, explicaron.

Dijeron que toda la tierra que de ahí sacaban la iban a tirar al mismo campo de futbol, en donde un grupo de internos de la misma área se encargaba de estibarla, aduciendo que supuestamente estaban emparejando el lugar.

Por otro lado, fuentes del propio Centro de Reinserción Social (Cereso), afirmaron que a pesar de la “mano dura” que están comenzando a aplicar las autoridades de la SESP, el director Manuel Virgilio Morales Herrera busca imponerse y muchas veces hasta desafiar órdenes superiores.

“A nosotros nos dicen que no pasan algunas cosas, frenamos el ingreso de teléfonos celulares y curiosamente, a los pocos minutos, esta persona que intentó meterlos, regresa con una orden del alcaide para que se le deje pasar”, expusieron.

De la misma forma, señalaron que dentro de todos los problema que existen en el penal, en la zona de la “I” es donde más agudizada están las cosas, pues ahí hay celdas donde están hacinados 25 o hasta 30 reos, pero que hay otras VIP donde solamente están dos o tres internos que cuentan con televisión, aire acondicionado e incluso Internet, además de otras donde se rentan películas.

Revelaron que en la última revisión que se hizo y que fue en la que se detectaron los túneles, se hallaron también machetes nuevos, los cuales días antes los estuvieron vendiendo en 300 pesos, además de diversos teléfonos celulares.

Finalmente, se pudo conocer que la visita concluyó sin reporte de incidente y que todo se desarrolló son problema alguno, pues paralelo a esto, un grupo de trabajadores continuó laborando en la reparación de la barda y tapando los túneles, además de sacar varios montículos de escombro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook