PLAYA DEL CARMEN, MX.- A poco más de 72 horas de un amotinamiento de reclusos en la cárcel de Cancún, el traslado de 5 reos considerados peligrosos, provocó la tarde de este miércoles un motín en la cárcel municipal de Playa del Carmen, ubicada al poniente de la ciudad, lo que motivó el desplazamiento de alrededor de 200 elementos policiacos para controlar la incipiente revuelta.
Al frente del motín, fue identificado Oswaldo Trejo Peña, presunto jefe del Cártel del Golfo en Playa del Carmen, que así protestaba por el traslado de cinco reos que conforman su grupo.
La protesta inició alrededor de las 17:45 horas de este jueves, una vez que Oswaldo Trejo Peña, líder del Cártel del Golfo (CDG) en esta plaza, organización criminal que maneja desde el Centro de Readaptación Municipal, ubicado en la prolongación de la avenida Benito Juárez, se enteró que cinco presos que forman su brazo operativo fueron llevados a otro penal.
Entre estos reos estaban Charly de Jesús Alcántara Trejo, Pedro Ramírez Tapia, Esteban Arturo Manubes González, Wilberth Chan Puc, y Ernesto Cortés García habían, quienes habían sido reubicados al Centro de Reinserción Social (Cereso) en la ciudad de Chetumal, usando como pretexto el supuesto mal trato que reciben, razón por la cual exigían dialogar con las autoridades estatales.
Los reos inconformes colocaron dos mantas en el tercer nivel del edificio que alberga la Fase III, mientras que azuzaban a los presos a amotinarse y fugarse de la prisión, pero aunque estuvieron cerca de la barda perimetral no lograron su cometido.
Rodolfo del Ángel Campos, director de Seguridad Pública, dijo que la revuelta de reos fue por el traslado de algunos internos, decidido por la Secretaría de Seguridad Pública, pero aseguró que sólo participaron alrededor de 40 de los reclusos. Versiones extraoficiales mencionaban que los reclusos en protesta serían alrededor de 100 de los 650 reclusos que se encuentran en ese lugar.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, Armada de México, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Estatal, Federal, Bomberos y Cruz Roja.
Ls instalaciones de la cárcel fueron rápidamente cercadas por el fuerte operativos de cuerpos policiacos que al final no ingresaron al penal porque la protesta de reos se resolvió y las autoridades recobraron el control del penal.
Sin embargo, la protesta sacó a relucir las pésimas condiciones en la que viven los reos, ya que además de supuestos malos tratos, afloraron que existen reos con preferencias que presuntamente pagan una cuota al alcaide de la cárcel.
Por casi tres horas en la que los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Policías Federales, la Policía Judicial del Estado (PJE) y la Policía Municipal, mantuvieron blindada la cárcel, se bloqueó la circulación vehicular sobre la avenida Benito Juárez que conduce a ranchos, haciendas, la estación de gas “Z”, con la finalidad de evitar personas lesionadas en caso de registrarse la reacción de las fuerzas del orden, además de tener una reacción más enfocada, situación que no se dio debido a que poco más de dos horas después del intento de fuga y motín por parte de los reos en el Centro de Retención Municipal todo volvió a la calma sin que se registraran enfrentamientos entre las autoridades.
Prominentes miembros del crimen organizado
Charly Jesús Alcántara Trejo (a) “El Caricaturas”, de 29 años de edad, originarios de Cancún, es ex jefe de la organización criminal “Los Zetas” en la zona norte de Quintana Roo, enfrenta dos procesos en esta ciudad, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y privación de la libertad personal, fue detenido el domingo 12 de agosto del 2012 por la Policía Municipal Preventiva (PMP), puesto a disposición del Ministerio Público y posteriormente consignado al Juzgado Penal, y ese mismo año fue enviado al Cereso de Chetumal por su alta peligrosidad; sin embargo, tras obtener el amparo de un Juez Federal fue regresado al CRM.
Pedro Ramírez Tapia alias “Peter”, de 43 años de edad, originario de Apatzingán, Michoacán fue detenido en junio de 2012, junto con Pablo Antonio de la Cruz Meléndez alias “El Tigre”, de 20 años, oriundo de Huatulco, Oaxaca; y el taxista cozumeleño José Alfredo Domínguez Dzib, de 33 años, por su participación en la ejecución a balazos del comandante de la PMP de Solidaridad, Irving Alejandro Canul Falcón, y su acompañante Francisco Javier Pérez Torres, amigo que lo acompañaba, cuando se encontraban estacionados a bordo del vehículo Nissan, tipo Tsuru, color azul, placas UVR-56-57 del estado, en la calle 66 con avenida 35 en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.
(Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo | Foto: @silviareyesva)