ESTREMECEN A JALISCO INCENDIOS Y NARCOBLOQUEOS: Presunta captura de capo desata infierno en Guadalajara y otras ciudades; cunde el miedo

1
308

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos siete personas murieron, entre ellas tres militares y un policía estatal, durante una ofensiva del narcotráfico registrada este viernes en el estado de Jalisco y que mantenía a la entidad en Código Rojo.

Un operativo para detener a líderes de una organización criminal que opera en la entidad provocó una serie de bloqueos y enfrentamientos en 19 municipios, que empezaron a las 9:00 horas y que continuaban al filo de las 14:00, según confirmó el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, en una comparecencia ante medios.Bloqueos_Jalisco_5

Un reporte preliminar del mandatario daba cuenta de un saldo de 15 heridos, 15 detenidos, 29 bloqueos y cuatro enfrentamientos en varios puntos de la entidad, incluidos el turístico Puerto Vallarta y la metropolitana Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México después del DF y Monterrey, en Nuevo León.

Durante las movilizaciones, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue derribado por disparos de criminales, lo que provocó la muerte de tres efectivos castrenses. A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. Diez soldados y dos policías quedaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Guadalajara. Además, hay tres elementos restantes que no han sido localizados.

Gonzálo Sánchez, vocero del gobierno estatal, confirmó a Milenio Televisión la muerte de un policía estatal y precisó que los bloqueos y enfrentamientos se extendieron por varios puntos de la entidad, no sólo en Guadalajara, como se informó al principio. No se confirmó qué fue lo que provocó la jornada violenta.

La FGE dio cuenta en su perfil de Twitter de al menos 19 puntos bloqueados con vehículos que fueron incendiados y pidió a la ciudadanía no salir de sus casas. Imágenes transmitidas por la cadena Milenio Televisión y otras difundidas en Twitter mostraron camiones de carga quemados y cruzados sobre avenidas principales. Los hechos habrían iniciado al filo de las 9:00 horas y empezaban a ser controlados tres horas después.
CD8icV5VEAEVI7P.jpg large

Las fotografías divulgadas en redes sociales no pudieron ser corroboradas de manera independiente.

“Conserve la calma. Si no tiene motivos para salir de casa, no salga. La seguridad está reforzada, hay coordinación y seguiremos informando“, precisó la FGE en una serie de tuits.

Casi 15 minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter (@FiscaliaJal), los sucesos.

“Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación”, publicó la dependencia.

La FGE llamó a la población a mantener la calma, y el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, en menos de 140 caracteres dijo que “todo el gobierno está activo, se redobla la seguridad en el Estado”.

Hacia las 11:20 horas, la Fiscalía confirmó, también a través de Twitter, los puntos bloqueados con vehículos en llamas.

Según la FGE, los bloqueos con vehículos incendiados ocurrieron en:

Periférico y Acueducto; avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Periférico y Colón; carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la delegación Tateposco, en Tonalá.

También en: Periférico y 8 de julio; Periférico y López Mateos; Periférico y avenida Servidor Público; avenida Vallarta en su cruce con avenida Aviación; avenida Aviación y 5 de Mayo, carretera a Chapala a la altura del hotel Tapatío; Periférico y Tesistán.

Extraoficialmente se informó que otros bloqueos sucedieron en el interior del estado.

MÁS BLOQUEOS E INCENDIOS

El portal de noticias Letra Fría, del sur de Jalisco, reportó que en Autlán hubo un tráiler incendiado, así como una sucursal bancaria y una gasolinera, también en llamas.

En Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Juchitlán y Tecolotlán, también se reportaron automotores incendiados, según el medio informativo.

Letra Fría también reportó acontecimientos similares en Cocula, Apulco de Tuxcacuesco, Tonaya y Zapotitlán de Vadillo.

En Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, fueron incendiados cinco gasolineras y tres sucursales bancarias; se reportó que no hubo lesionados por tales acciones.

En Zapopan, sobre la avenida Industria Textil, se reportó otro policía lesionado por un disparo en el pecho.

La FGE también dio a conocer que otros bloqueos con vehículos quemados se llevaron a cabo en carretera a Cihuatlán, a la altura de la Curva, en el municipio de La Huerta; carretera a Casimiro Castillo, a la altura de El Zapotillo; y en los ingresos a los municipios de La Barca y Jamay, en la región Ciénega, en los límites de Jalisco con Michoacán.

Corre además la versión de que, Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría sido detenido en el sur del Estado; hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado tal rumor.

A las 11:35 horas, la FGE confirmó a través de las redes sociales, que en el interior del estado hubo bloqueos sobre: Carretera Guadalajara-Autlán, a la altura del crucero Ahuacatán; Carretera Guadalajara-Tonaya, a la altura del kilómetro 30; carretera Juchitlán-Barra de Navidad, a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya. En Puerto Vallarta, reportes ciudadanos indican que también fueron incendiados algunos bancos y gasolineras.

A las 11:41 horas, la V Región Militar emitió un comunicado en el que informó que a partir de hoy 1 de mayo de 2015, personal de Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “implementarán en los estados de Jalisco y Colima la ‘Operación Jalisco’, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.

De acuerdo con el comunicado, en el marco de tal operación se desplegarán bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad mixtos, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia en ambos estados.

Las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, que estará a cargo del comandante de la V Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco.

El gobernador de la entidad, el priista Aristóteles Sandoval, informó además que la presencia policiaca fue redoblada.

Las escenas recuerdan a lo ocurrido la semana pasada en Tamaulipas, donde narcotraficantes utilizaron camiones y vehículos para bloquear distintos puntos de la entidad, como parte de una lucha territorial entre organizaciones criminales rivales. (Con información de emequis | Reporte Indigo)


Bloqueos_Jalisco_4

Bloqueos_Jalisco_7

Bloqueos_Jalisco_8

Bloqueos_Jalisco_3

VIDEOS

https://youtu.be/B2xJmzd7Qns
https://www.facebook.com/noticaribe/posts/10205008395904240

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.