ADVIERTEN MAR DE FONDO PARA QR: Esperan fenómeno de fuerte oleaje de corta duración el domingo Día de las Madres

1
94

ISLA MUJERES, MX.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, emitió una alerta para Quintana Roo de un evento de “mar de fondo” de corta duración para la costa de Quintana Roo este domingo 10 de mayo, confirmó el capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil.

Precisó el funcionario que la alerta se encuentra publicada desde este viernes en el derrotero meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los pescadores y prestadores de servicios náuticos tomen sus precauciones en la mañana de ese día.

“Los actuales modelos de pronóstico señalan que un nuevo evento de ‘mar de fondo’ de corta duración afectará las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán a partir de la mañana del domingo 10 de mayo, favoreciendo oleaje de hasta 2.7 metros (9 pies). Se mantiene estrecha vigilancia y se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores a tomar las medidas de precaución necesarias, asimismo a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías”, precisa el documento.

Este fenómeno, agregó, obedece a las altas presiones que dominan las costas de la Península de Yucatán, mismas que interactúan con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe, lo que ocasiona parcialmente nublado, bruma dispersa y temperaturas de cálidas a muy cálidas. Debido a este evento, los vientos en las costas de Quintana Roo serán del Este, de 25 a 35 kilómetros por hora o de 11 a 16 nudos, con rachas superiores.

González aclaró que este tipo de fenómenos siempre han existido en la zona, con la diferencia que entre los antiguos pescadores se conoce como “marea boba”; sin embargo, reiteró la recomendación a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo.

Interactúa con tormenta “Ana”

Según el pronóstico climático de la SCT la tormenta tropical Ana que inauguró la temporada de huracanes en el Atlántico en 2015, en la costa norte de la Florida este viernes, interactúa con el fenómeno en cierne.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos conformó el avance del meteoro, cuando pronosticó siete tormentas y un huracán de categoría en este año. Ana presentaba la tarde vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y se preveía fortalecerse cuando avance al noreste de esa entidad estadunidense.

En el reporte meteorológico del 28 de agosto del 2010 de la SCT dio cuenta entonces del avance del huracán Danielle al este-sureste de Bermuda, y que eso favorecía la formación de “mar de fondo” que avanzaría a la costa oriental de aquel país del norte, pero en Isla Mujeres no se sintió sus efectos de ese fenómeno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CEmPYQfWMAAl4Nh

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. que \”mar sw fondo\” ni que la chingada!!!!… \”mar de fondo\” es solo en el pacifico!!!!… habrá oleaje por efectos de la tormenta \”ana\” pero… eso de \”mar de fondo\” no es mas que una balona que le está haciendo SCT al sapo-borge para darle una pellizcadita al FONDEN…. deveras que la corrupcion en mexico ya es inparable!!!!…. Amén…

Los comentarios están cerrados.