NO HAY ALARMA POR MAR DE FONDO EN QR: Minimizan riesgos por fuerte oleaje, pero llaman a guardar medidas preventivas

0
17

CANCÚN, MX.- “No hay ninguna alarma o emergencia para las costas de Quintana Roo por efectos de mar de fondo, ya que esto es un fenómeno normal y natural cuyo término se usa en los boletines meteorológicos constantemente, pero a diferencia con el Pacífico, en el Caribe se tiene una barrera natural como son los arrecifes y las posibilidades que ocurra lo que pasó en Acapulco son muy escasas”.

Lo anterior, fue dado a conocer por el derrotero meteorológico de la Capitanía de Puerto Regional con sede en Puerto Juárez, y cuyo tema también abordaron pescadores de la zona que señalaron que de haber alguna emergencia, todos los campamentos pesqueros hubieran sido desalojados.

“Lo que se va a sentir son efectos que nosotros los pescadores conocemos como resaca, pero no hay que alarmarse, siempre hemos tenido el efecto de mar de fondo y no ha pasado nada, porque de ser emergencia, se hubiera ordenado el desalojo de los campamentos pesqueros y hasta ahorita todo está tranquilo”, afirmaron pescadores de Puerto Juárez.

Por su parte, la Dirección municipal de Protección Civil, dio a conocer que a manera de precaución se duplicará la presencia de guardavidas en todas las playas de Cancún porque lo más seguro, es que se registren fuertes oleajes y ante ello se tendría que colocar bandera roja en los balnearios e incluso, restringir el acceso.

Luego de que se diera a conocer del fenómeno conocido como “Mar de Fondo”, a través de un boletín informativo emitido por la Dirección General de Marina Mercante desde el pasado viernes, y el cual presuntamente afectaría las costas de Quintana Roo, específicamente la zona de Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, el derrotero meteorológico de la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez, precisó que no existe ninguna alarma o emergencia para las costas.

“Estamos frente a un fenómeno normal y natural, cuyo término se usa en los boletines meteorológicos constantemente cuando se pronostican oleajes elevados, sólo que por lo ocurrido recientemente en el Pacífico, pues genera inquietud entre la población”.

Se aclaró que, “a diferencia con el Pacífico, las zonas marítimas de Quintana Roo cuentan con la presencia de arrecifes naturales, los cuales fungen como barreras naturales contra el oleaje”.
Sin embargo, se puntualizó que las medidas de prevención siempre son importantes y de esto, depende mucho evitar contingencias y desde luego, tragedias.

Por ello, la postura es buena en el sentido de mantenerse informado, por lo que los navegantes de embarcaciones menores, actividades turísticas de playa y la población ribereña tienen esa encomienda, además de que se les ha sugerido seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las instrucciones de las Capitanías de Puerto.

No obstante, se apuntó que aunado a la posibilidad del fenómeno de Mar de Fondo, también está presente la tormenta tropical “Ana”, que actualmente se localiza frente a las costas surorientales de Estados Unidos con un centro de baja presión con movimiento hacia el Golfo de México y Península de Yucatán.

De acuerdo al pronóstico válido para las 19 horas de este domingo 10 de mayo, emitido por el mismo derrotero meteorológico, se prevé que durante la tarde de este domingo, el oleaje en las costas de Quintana Roo alcancen una altura superior a los 2.1 metros (7 pies), oleaje que se prevé se mantengan durante la tarde del citado día y primeras horas del lunes, generando corrientes de arrastre en zonas de playa, bahías y dársena.

En cuanto a las condiciones concisas para la zona del Mar Caribe, se pronostica hoy domingo que las altas presiones persisten en sobre costas de la Península de Yucatán en combinación con la entrada de humedad hacia las costas de Quintana Roo, lo que propiciarán vientos del Este de 28 a 37 kilómetros por hora (15 a 20 nudos) con rachas superiores en la región Sur de Quintana Roo y olas de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino de los vientos y la altura del oleaje.

De la misma manera, se indica que los actuales modelos de pronóstico refieren que a partir de la tarde de hoy domingo, 10 de mayo, el oleaje generado en zonas marítimas de Colombia se propagará con mayor intensidad hacia las costas de Quintana Roo, favoreciendo una altura de las olas superior a los 2.4 metros (8 pies), oleaje que se prevé se mantengan hasta la mañana del Miércoles 13 de mayo.

Protección Civil toma medidas

Por otro lado, la Dirección municipal de Protección Civil, dio a conocer que a manera de prevención, se incrementará al doble la vigilancia en las playas de Cancún con 15 guardavidas más y que dependiendo del comportamiento del oleaje, se determinará qué color de bandera se instalará en los balnearios.

Se informó que de acuerdo a la información emitida por la Capitanía de Puerto, se recomienda a la población en general no ingresar al mar este domingo 10 de mayo, si existe bandera roja, ya que posiblemente el oleaje sea intenso y se recomienda hacer caso a las medidas de prevención que realicen los guardavidas.

Con ello y obedeciendo a los pronósticos ya establecidos, para mantener en estrecha vigilancia el fenómeno de “Mar de Fondo”, también se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores, actividades turísticas de playa y la población ribereña a estar atentos.

“Nosotros cumpliremos con nuestra función en las playas y si vemos que el oleaje no es apto, se determinará la colocación de bandera roja y la gente no debe entrar, pero sin que esto determine un Estado de emergencia, sino simplemente, una medida de prevención”, se informó.

¿Qué es el efecto de Mar de Fondo?

El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan cerca de las costas.

Hay que aclarar que el “Mar de Fondo” es un fenómeno muy diferente a un Tsunami, ya que a diferencia de éste, no tiene su origen en movimientos sísmicos, sino en el comportamiento del viento.

El aspecto del mar de fondo se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook