CONSUMIERON ALCOHOL Y MARIHUANA: Atienden a unos 15 jóvenes que participaron en fiesta clandestina en Chetumal

0
47

CHETUMAL, MX.- El Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo Social (Cavimer), perteneciente a la Policía Municipal Preventiva, atendió este día a 15 de los 30 menores de edad que fueron detenidos el fin de semana en una fiesta “vale todo” en un predio de la colonia Solidaridad. La mayoría dio positivo al consumo de marihuana, además de que estaban ebrios. En tanto, los adultos solamente pagaron una multa o cumplieron su arresto, sin que se les fincara responsabilidad por el delito de corrupción de menores de edad.

De acuerdo a los datos aportados por la psicóloga Mirna Guadalupe Santos Poot, coordinadora del Cavimer, este fin de semana fueron detenidos un total de 30 menores de edad en una fiesta de las conocidas como “vale todo”, quienes pasaron ocho horas de encierro en las instalaciones de dicho centro, a un costado del calabozo municipal.

Al liberar a los menores ante la presencia de sus padres, personal de ese centro los invitó a que acudan este lunes a las instalaciones del Cavimer, en la avenida Nicolás Bravo con Puerto Rico, en el fraccionamiento Caribe, a una cita y entrevista jurídica, para conocer el entorno familiar y el porqué de estas actitudes que ponen en riesgo su salud e integridad física.

De acuerdo al reporte médico, los 30 menores de edad dieron positivo a consumo de bebidas embriagantes, y la mayoría de ellos a marihuana; por ello hoy un total de 15 adolescentes acudieron puntuales a su cita y el resto lo hará este martes, para posteriormente continuar el trabajo de campo y conocer su entorno familiar.

Señaló la especialista que en uno de los casos se trata de un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTIS) Número 253, quien pidió permiso a su padre para acudir en compañía de seis amigos, sin que su progenitor se imaginara qué tipo de evento era, pese a que él mismo lo llevó.

“Es posible que estos adolescentes actúen de esta manera por pertenecer a una familia con problemas, por lo que se realizará un trabajo de campo detallado para conocer las causas reales y ayudar a estos menores a mejorar sus conductas con apoyo psicológico”, acotó la informante.

También se pudo averiguar que dos de los adultos que fueron detenidos en esa misma fiesta pagaron su multa y salieron en libertad, mientras que los otros siete quedaron libres luego de cumplir sus 36 horas de arresto, sin que se les fincara alguna responsabilidad por la probable comisión del delito de corrupción de menores.

El predio donde se realizó la “fiesta” está en la avenida Nicolás Bravo, entre las calles Subteniente López y Tres Garantías, en la colonia Solidaridad, y la cual es propiedad de Luis Zárate Loriano, de 50 años de edad, donde las autoridades policíacas, además del arresto de 30 menores, aseguraron una pequeña porción de marihuana, una pipa para fumar, varias latas de cerveza y botellas de licor.

Como se recordará, se pudo averiguar que una invitación circuló a través de volantes entre adolescentes y adultos, con el siguiente mensaje: “Hola amigos de Chetumal, les invitamos a una gran fiesta este 16 de mayo, ya que las demás estuvieron caciques pues esta la armaremos hasta reventar, no te la puedes perder, es de traje, nosotros ponemos la primera tanda y ustedes pueden meter su consumo, no se aceptan apretadas. Los esperamos en la colonia Solidaridad avenida Nicolás Bravo entre Subteniente López y Tres Garantías atrás del CBTIS 253, Casa sola, sexo, alcohol y drogas”.

Pero se informó que para poder ingresar los asistentes pagaron la cantidad de 50 pesos, lo que motivó el ingreso de la autoridad al domicilio, donde observaron latas de cervezas en las mesas, sillas, piso y neveras, además de botellas de licor y un equipo de sonido para karaoke; también se encontró una pequeña porción de marihuana y una pipa para fumar.

Un gran número de jóvenes se retiró antes del ingreso de la autoridad al lugar, pero fueron detenidos al menos 30 menores y dos adultos, estos últimos que ingresaron al calabozo municipal por faltas administrativas y los primeros cumplieron un arresto de 8 horas en las instalaciones del Cavimer.

Ésta es la tercera fiesta donde fiscales del Ayuntamiento capitalino, y policías intervienen, ante las denuncias de que en éstas participan personas de entre los 14 a 20 años.

El 17 de abril de este año, una denuncia anónima alertó a los fiscales y policías sobre una fiesta “vale todo”, con sexo, alcohol y drogas, en la que participaban mujeres y hombres menores de edad, en un predio situado en el fraccionamiento Aarón Merino Fernández, al lado de una casa perteneciente a Héctor Pech Orozco, quien recientemente salió del Cereso tras purgar una condena por narcotráfico.

La madrugada del 22 de marzo fue la primera intervención de fiscales y policías en una fiesta en el interior de un local donde fueron detectados varios menores consumiendo cervezas y licores, en el que también cobraban el ingreso.

El salón de fiestas se sitúa en la colonia Barrio Bravo, donde los organizadores de la supuesta “tardeada” eran adolescentes, quienes convocaron a personas de su misma edad y adultos a través de redes sociales o con volantes, como en esta tercera ocasión.

Sin embargo, aún no se ha logrado determinar quién es el que se encarga de organizar este tipo de eventos, aunque se presume que se trata de la misma persona quien busca diferentes escenarios para llevar a cabo este tipo de fiestas, aparentemente con la finalidad de inducirlos al consumo de drogas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook