PEGAN ALTOS COSTOS AL TURISMO: Propone Graciela Saldaña exentar de IVA al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico

0
22

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de impulsar la recuperación turística, económica y laboral en zonas costeras e islas integrantes del territorio mexicano, la diputada Graciela Saldaña Fraire propuso exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

En una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley del IVA planteada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora federal perredista argumentó que la transportación en cruceros turísticos disminuyó 9.1 y el de de empleados en el sector lo hizo en 4.3 por ciento durante 2013.

Lo que desmotiva la llegada de visitantes por este medio de transporte y la consecuencia disminución de trabajadores en el sector turismo –señaló- son los elevados costos en el servicio, a lo cual contribuye el IVA.

La transportación marítima de pasajeros en cruceros turísticos registró una caída de 478 mil pasajeros, equivalente a 9.1 por ciento. A su vez, el número de empleados disminuyó de 2 mil 459 a 2 mil 351 entre 2012 y 2013, equivalente a 4.3 por ciento.

Además de apoyar al sector turismo, la disminución del IVA beneficiaría a los 618 mil 930 habitantes de los 5 mil 127 kilómetros cuadrados de islas integrantes del territorio nacional, entre ellas Isla Tiburón, en Sonora; Isla María, en Nayarit; Isla Guadalupe y Cedros, en Baja California; Isla del Carmen, en Campeche, y las correspondientes a Quintana Roo y Yucatán.

En ésas y otras islas, los ciudadanos emplean con frecuencia el transporte marítimo para desplazarse a sus trabajos y escuelas, así como a centros de reunión familiar y social.

“Es decir, los habitantes que radican en una isla, el pagar costos de traslado más el impuesto, va en detrimento de su economía familiar, afectando a la población con menor capacidad económica”, lo que se agrava con el desempleo causado por la caída en el arribo de turistas, apuntó Saldaña Fraire.

Por tanto, además de beneficiar a estas familias una exención en el pago del IVA apoyaría la reactivación económica en la zona costera, tanto continental como insular.

Para ilustrar la importancia de esto, la representante popular por Quintana Roo refirió que tan sólo en 2013, a pesar de la caída en arribo de visitantes, Cozumel recibió 2 millones 753 mil 608 pasajeros en cruceros; Ensenada, 487 mil 774, y Majahual, 392 mil 708.

Además, en las playas del Océano Pacífico, en particular, se practica la pesa comercial, deportiva y artesanal. En el Golfo de California o Mar de Cortés existe una gran diversidad de seres vivos, especies endémicas y cerca de 200 islas e islotes con igual riqueza.

En el Golfo de México, además de contar con actividad petrolera, es pilar de la pesca comercial e industrial con prósperas rutas de navegación. El Caribe mexicano, región de arrecifes y corales, cautiva con su magnificencia a visitantes nacionales e internacionales que llegan a practicar el ecoturismo.

“Como es de observarse, la exención de impuesto al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico, como se propone en la presente iniciativa, de lograrse, no sólo beneficiaría a los pobladores de la región, sino también a los trabajadores y, en consecuencia, incentivaría el turismo”, concluyó la diputada federal perredista. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook