PESQUERÍA MORTAL: Documentan 100 descompresionados, hasta 20 muertos, violencia y conflictos por la extracción del pepino de mar en Yucatán

0
11

PROGRESO.— Cien descompresionados, siete muertos oficialmente, aunque la cifra llegaría a 20, robos con violencia y enfrentamientos armados es el saldo rojo que deja la fatídica pesquería del pepino de mar que, en la minitemporada de captura que concluye mañana lunes 25 a la medianoche, también arroja una estela de muerte y conflictos en los puertos de la costa oriente de Yucatán.

1_240515p1Grand,ph01La pesquería del pepino de mar se inició en 2002 como pesca de fomento, pero hace dos años cuando se le dio el rango de pesca comercial, se establecieron cuotas y vedas temporal y permanente.

Todo indica que en 13 años esta temporada ha resultado la más fatal y violenta.

De acuerdo con pescadores, la causa principal de la muerte de los buzos es su inexperiencia para bucear en aguas profundas lejos de la costa, combinada con consumo de bebidas alcohólicas en vísperas de salir al mar.

También resalta en el panorama la falta de supervisión de las autoridades.

Adicionalmente,está el tráfico ilegal de la especie.

Tan sólo en Quintana Roo, han sido interceptados al menos 4 grandes cargamentos de varias toneladas de la especie desde el 2013 cuando pretendían introducirlo al aeropuerto de Cancún para su exportación ilegal. (Con información del Diario de Yucatán)
Barco langostero

Comentarios en Facebook