“ESTOY AVERGONZADO…”: Culpa presidente de OHL a empleado de sobornos a jueces e insiste en “campaña de difamaciones”

Posted on mayo 27, 2015, 8:18 am
13 mins

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo hoy en España durante una conferencia de prensa que se siente “avergonzado” por los nuevos audios en los que se escucha a un ex directivo hablar de compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas, y por lo tanto sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario.

“Me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, dijo Villar Mir en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL celebrada en Madrid.

No obstante, el directivo de la constructora española se refirió a este caso como “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

Respecto a la actuación desvelada en las grabaciones difundidas en las que aparece Pablo Wallentin, hasta hace unas semanas jefe de gabinete del presidente de OHL México, Villar Mir dijo que Wallentin “se ha vuelto loco” y que no entiende esta actuación. “Se volvió loco. ¿Quién va a intentar comprar a un juez?”, dijo.

El presidente del grupo español reconoció que desconoce aún contra quien van a ir las acciones legales que la compañía tiene previsto iniciar en México. Sin embargo, aseguró que las llamadas telefónicas difundidas y que apuntan a irregularidades de su filial han sido “ilegalmente interferidas” y que habrá que comprobar la manipulación que se haya podido hacer de ellas.

Tras revelarse las llamadas, la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT) informó en un comunicado de prensa difundido la noche del martes que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL.

Dijo que la investigación se realizará con el fin de corroborar que los procedimientos de licitación que “dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia”.

EL GOBIERNO DE MÉXICO DEBE PONER UN ALTO

El Gobierno federal, pero también los estatales y municipales, debe intervenir de inmediato en el caso de la constructora de origen español Obrascón Huarte Lain (OHL) y ponerle un “hasta aquí, un alto a la empresa y a la corrupción en el país”, exigió Ernesto Gómez Magaña, director ejecutivo de la organización Participación Ciudadana, luego que ayer se filtraran más audios de conversaciones entre altos ejecutivos de OHL México en las que se presume entregaron dinero en efectivo y en más de una ocasión a magistrados del Poder Judicial.

“Hay que revisar las concesiones y eso está en la cancha gubernamental: todos los gobiernos que tengan contratos con OHL deben de dar muestra de esa transparencia y deben parar de tajo con la corrupción que se presume”, consideró Gómez Magaña.

Con Ernesto Gómez coincidió el español Oriol Malló, autor del Cártel Español, libro en el que detalla cómo las empresas ibéricas han realizado negocios en México gracias a su cercanía con la clase gobernante. El especialista afirmó que “la misma estructura política y de corrupción en México, la misma conversación que han tenido los ejecutivos de OHL, entre ellos y antes con el ahora ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México, la pudo haber tenido cualquier otro empresario por los niveles de impunidad al que se ha llegado”.

El nuevo audio, que se difundió ayer de manera anónima en el canal de Youtube –como fue el caso de los anteriores, todos revelados en este mes–, sugiere que los directivos de la compañía no sólo acordaron beneficios (aumento de tarifas) con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.

El audio, compuesto por varias llamadas, se suma a otros difundidos el 7 de mayo pasado donde se habla también de presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas.

Juan Miguel Villar Mir, presidente del consorcio OHL, dijo el 21 de mayo a la prensa española, en Madrid, que los medios mexicanos le han armado una campaña de “manipulación y fraude”.

En una de las llamadas del nuevo audio, quien es identificado como Pablo Walletin, director de Relaciones Públicas OHL México, acuerda con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, el supuesto pago a jueces mexicanos.

–No, bueno, pues yo no le puedo dar al Magistrado el cheque.

–Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?

–No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre, o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente, de otra forma, de otra…

La llamada sugiere que se pagan sobornos en efectivo.

–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex por el monto más los factores y luego lo cambiamos?

–¿Y a quién se lo van a dar?

–¿Mande?

–¿A nombre de quién? ¿A ti? ¿A mí?

–No, no, a la empresa “El Patito” y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo y todo.

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que ha sido acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

El 7 de mayo pasado se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió solicitando vacaciones para él y para su familia; en otro, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza. En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Insistió en que “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal”. (Fuente: Sin Embargo | EFE)

Comentarios en Facebook

One Response to: “ESTOY AVERGONZADO…”: Culpa presidente de OHL a empleado de sobornos a jueces e insiste en “campaña de difamaciones”

  1. Ramsés

    mayo 27th, 2015

    \”Estoy avergonzado\” dice el presidente de OHL. Con eso se la quita este pendejo. Mientras, Eruviel, recibiendo dinero y robando a placer. Claro, es del PRI, igual que el otro pendejo de los Pinos, recibiendo casas al igual que Videgaray. Malditos ladrones.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)