Catean rancho asegurado al sur de QR tras decomiso de contrabando de cigarros

1
39

HUAY PIX, OTHON P. BLANCO, MX.- Luego de cuatro días de que infantes de marina lo mantuvieron resguardado, soportando las inclemencias del tiempo y la nube de mosquitos, agentes de la PGR y el Ministerio Público Federal catearon el predio donde fueron asegurados un tráiler, un camión Torton y cinco camionetas repletas de cigarros de contrabando, mismas que fueron puestas a disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana de Subteniente López.

Luego que un juez federal liberó la orden de cateo, esta labor se llevó a cabo durante trece horas por parte de personal de la Procuraduría General de la República (PGR). El predio quedó asegurado y la PGR, la Secretaría de Marina y el SAT no emitieron información alguna sobre lo decomisado.

Desde el lunes 8 de junio, a eso de las 22:00 horas, elementos adscritos al XXV Batallón de Infantería de Marina (BIM) perteneciente a la XI Zona Naval, desplegaron un cerco de seguridad perimetral de un predio situado a la altura del kilómetro 16 del camino nacional 186 Chetumal-Escárcega, resguardo que concluyó este viernes con el cateo.

Personal de la PGR, Ministerios Públicos Federales y peritos especializados acudieron este viernes a eso de las 08:00 horas al predio en custodia, en el que utilizaron un vehículo habilitado con scanner de rayos X y “binomios caninos” para inspeccionar detalladamente los vehículos y grandes cantidades de cigarros, del cual se desconoce el total de lo asegurado, aunque extraoficialmente se habla de un cargamento con valor de alrededor de 10 millones de pesos.

El cateo concluyó a las 21:38 horas de este viernes, luego de poco más de trece horas de un arduo trabajo dentro de la propiedad, donde descargaron la mercancía de las cajas pesadas y camionetas para su conteo, y posteriormente las subieron de nuevo para trasladar las decomisadas a la aduana.

El primer vehículo en salir fue el camión tipo Torton de color blanco, con placas de circulación de Yucatán YP-99-416; posteriormente el tráiler International blanco con matrícula de tractocamión 996-AF-7 del Servicio Público Federal y de remolque 190-BR-1.

Le siguió una camioneta Chevrolet con camper, color gris con negro, con matrícula quintanarroense TB-45-953; una Chevrolet Suburban blanca, con placas yucatecas ZAF-23-54; otro vehículo Chevrolet con camper blanco, con placas de Quintana Roo SZ-3607-A; Ford Ranger blanco con matrícula del Estado de México.

Además de una camioneta Nissan LUV verde con matrícula de Quintana Roo TB-79-411.
Todas estas unidades fueron escoltadas por personal del XXV BIM hasta las instalaciones del Servicio de Administración en la aduana de Subteniente López, aunque en un momento se pensó que junto con el cargamento de cigarros sería llevado a la Procuraduría General de la República, pero su destino era el patio de resguardo del SAT.

En las camionetas se pudo observar que transportaban, en su mayoría, paquetes de cigarros de la marca Royal, aunque se informó que también existen otras marcas hechas en Taiwán, la India y China.

Durante una plática con algunas personas que viven cerca del lugar, se pudo establecer que dicho predio en menos de dos años cambió de dueño tres veces, de quienes desconocen nombres, pero el último comenzó a construir un camino que llega hasta el río, y que posteriormente comenzaron a construir la barda perimetral y colocar el enorme portón.

Y es que presumen que todo esto era con la intención de que la ilícita actividad que realizaban adentro no fuera observada, ya que antes sólo contaba con un cerco de alambres de púas y uno de los dos portones que ahora existen, además de que por las noches escuchaban que llegaban camiones pesados, ya que oían el ruido de los motores.

Durante el día también se pudo observar que el conductor de una camioneta Dodge con placas UTD-187-B sostuvo un diálogo con los marinos, pues son habitantes del predio contiguo al cateado, y más tarde se observó a un hombre de playera amarilla, pantalón caqui y zapatos cafés platicando con uno de los altos mandos al frente de esta operación cubierto su rostro con pasamontañas, a quien le mostró documentos que portaba en una carpeta amarilla.

Asimismo, un hombre y una mujer a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, de color dorado, llegaron al sitio para entregar comida, posiblemente para algún empleado o a los mismos propietarios del predio cateado.

Es válido mencionar que al alagarse la espera para la liberación de la orden de cateo, se instaló a un costado del predio una cocina móvil, donde preparaban los tres alimentos del día para los cerca de un centenar de infantes de marina que permanecieron en ese lugar por cinco días.

El equipo de POR ESTO! de Quintana Roo estuvo en el lugar desde las 08:00 horas de este viernes, y luego de más de trece horas de espera, al fin se pudieron obtener las gráficas de los vehículos y la mercancía que se aseguró gracias a los trabajos de inteligencia de esa instancia militar.

De igual manera cabe mencionar que a eso de las 09:30 horas, al menos tres vehículos del XXV BIM salieron velozmente hacia la carretera que conduce al poblado de Ucum, en persecución de un automóvil Nissan Tsuru blanco, al cual le dieron alcance pasando el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, y le realizaron una requisa sin hallarle anomalías.

Al cerrarle el paso al vehículo, un tráiler de doble remolque de color amarillo de la empresa Enlaces y Granos del Sureste SA de CV del Servicio Público Federal frenó abruptamente y estuvo a punto de salirse del camino, aunque por fortuna no pasó a mayores y sólo quedó atravesado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. coño… es sencillo… contrabando de cigarros y licores en general es normal y continuo en esta frontera… seguramente estos vatos no se pusieron a mano con los federales y pos les dieron palo… se lo merecen por pránganas y miserables… Amén…

Los comentarios están cerrados.