NI TARDO NI PEREZOSO: Por lluvias en Cancún, Alcalde se apresta a pedir recursos del Fonden

3
25

CANCÚN, MX.- Un electrocutado, 23 accidentes automovilísticos, 70 llamadas de emergencia, apertura de un refugio anticiclónico, activación del Plan DN-III-E, el Plan Marina, el operativo Carrusel de la Policía Federal y evaluación de los daños para acceder a los recursos del Fonden, como consecuencia de la precipitación pluvial de 180 milímetros en 48 horas, informaron las autoridades ayer en la II Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015 encabezado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM) Cruz Eduardo Vega Rivera.

A las 18:16 horas el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres, instaló la segunda sesión del comité durante la cual las autoridades civiles y militares rindieron un informe del trabajo que han realizado en las últimas 48 horas.

Mario Castro Madera, director de Protección Civil en Benito Juárez, señaló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las intensas lluvias fueron provocadas por una zona de inestabilidad asociada con un centro de baja presión localizada a las 13 horas de ayer en las costas de Yucatán a 115 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán.

Dijo que tiene un potencial de 70 por ciento para el desarrollo ciclónico en 48 horas, y destacó que desde anteayer hasta las 16 horas de ayer se tuvo una precipitación pluvial atípica de 180 milímetros en un período de 48 horas.

Señaló que se pueden considerar lluvias atípicas en virtud de haber excedido la medida promedio que establece Conagua, y hacer frente a la contingencia contaron con cuatro camionetas y a las tres horas de ayer se abrió refugio anticiclónico en el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez (SUTSABJ) con personal operativo, paramédicos, colchonetas, cobertores, agua purificada y alimentos.

Hasta las 18 horas de ayer Protección Civil había recibido 70 llamadas de emergencia, mismas que fueron atendidas por el personal operativo y otras canalizadas a otras dependencias competentes, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, Cuerpo de Bomberos, el servicio de emergencias 066 y redes sociales.

Inmediatamente el presidente municipal dio instrucción al secretario general del ayuntamiento, Roger Espinoza Rodríguez; al director de Protección Civil, Mario Castro Madera; y al director de Desarrollo Social para que evalúen y determinen las afectaciones a los bienes y pertenencias de la ciudadanía y se solicite apoyo a la federación a través del gobierno del estado para acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, Thomas Hurtado Morris, director del Cuerpo de Bomberos, reportó que atendieron las llamadas de apoyo por 29 árboles caídos y se coordinó con las demás dependencias para atender 32 servicios de inundaciones y encharcamientos, aparte las realizadas por otras dependencias.
Roger Espinosa Rodríguez, director de Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos, informó que trabajaron con 160 empleados, 50 de ellos se activaron desde el viernes con 21 vehículos trabajando en toda la ciudad y en Puerto Morelos.

Dijo que funcionaron bien los mil 500 pozos desazolvados oportunamente desde el año pasado y los 600 adicionales en el presente año, y destacó que desde las 18 horas de ayer ya estaba seco el centro de la ciudad.

Pero informó que tienen problemas de inundaciones de vialidades en las regiones 100 y 200 porque no cuentan con la infraestructura adecuada de desazolve, y además se ha cerrado la circulación en algunas vialidades de la Región 94, en la 100, 200, por problemas heredados con las desarrolladoras de vivienda, pero se está contemplando aplicar un programa de pozos, y además de bacheo inmediato en el centro de la ciudad con 400 personas a partir de hoy, para las labores también de limpieza de pozos de desagüe.

El presidente municipal reiteró que por los pozos y las vialidades afectadas se hará la evaluación inmediata para solicitar los apoyos del Fonden, y además a partir de hoy saldrán las brigadas de bacheo.

Por su parte el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, capitán Arturo Olivares Mandiola explicó que para atender la contingencia están activos 588 policías establecidos en 198 diferentes áreas, y destacó que han detectado 72 encharcamientos y se han atendido 23 hechos de tránsito (accidentes) el día de ayer, y se brindaron nueve apoyos a vehículos varados, un apoyo de traslado de turistas y siete grúas de apoyo.

También informó que lamentablemente una persona falleció electrocutada en la Supermanzana 77, manzana 120, lote 28, en la zona de Jardines Bonampak, y atribuyó este hecho a las lluvias, y para controlar la situación se presentó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suspender el suministro de energía eléctrica.

Y el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cruz Eduardo Vega Rivera, informó que personal de la guarnición y del 64 Batallón de Infantería realizaron recorridos en la ciudad y valoraron la situación para entrar en acción con la aplicación del Plan DN-III-E en caso de ser necesario.

Por su parte el capitán de navío Domingo Tito Baena Salgado, en representación del Comandante de la V Región Naval de Isla Mujeres, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Guillermo Fierro Rochar, señaló que desde las cero horas de ayer activaron el Plan Marina en su fase preventiva, y también realizaron patrullajes en Cancún y alertaron al personal en las estaciones navales de Puerto Morelos, Puerto Juárez, Playa Linda y a la Operación Kukulcán para realizar recorridos en las zonas susceptibles de inundación severa.

El inspector general supervisor operativo de la Policía Federal (PF) en el estado, Juan Manuel Ayala Guarro, en representación del comisario Héctor González Valdepeña, informó que desde las cinco horas de anteayer implementaron 15 unidades trabajando en la carretera federal desde Chetumal a Cancún para que los conductores bajen la velocidad y se puedan evitar accidentes.

Dijo que en el kilómetro 219 en la glorieta conocida como La Esperanza se encontraba el agua al borde y por ello en ese lugar se destinaron varias unidades para que los automovilistas bajen la velocidad y prevenir los accidentes, y también se aplicó el Operativo Carrusel de manera permanente.

Y en la carretera lateral de Puerto Morelos se cerró a la circulación de manera momentánea hasta que baje el agua, y reportó que se cayeron todas las palmeras del tramo del aeropuerto al hotel Moon Palace, más siete espectaculares que volaron y afectó las líneas de energía eléctrica.

Y en la sesión el presidente municipal señaló que sobre las clases estarán esperando las instrucciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para conocer si se suspenden o no, y destacó que en el momento que reciben la disposición la darán a conocer de manera inmediata en la radio municipal.

Al finalizar la sesión, el subdirector de Consejos de Cuenca y Atención de Emergencias de la Conagua, Juan Ramón Díaz Calderón, confirmó que efectivamente se registró una precipitación pluvial atípica de 180 milímetros en Cancún durante 48 horas, y pronosticó que continuarán las lluvias hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: @Arturo_Medina_G)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. A eso llego al puesto a lacerar el bolsillo de los ciudadanos, se sabe que tiene a su tío extorsionando a los transportes de carga, el Reforma lo público es un vil ratero, las calles destrozadas y no las pavimenta sólo las rellena, de Peña podemos decir que nos vino a pavimentar las principales avenidas por eso pone sus letreros, para que no lo liguen con estos bandidos.

  2. Ahuevo si pendejo no es, quien verga esta peleado con el billete, si es puto no pendejo, pendejos nosotros que no estamos en palacio, ni pedo El triunfo de un luchador, es el sufrimiento de un mediocre.

Los comentarios están cerrados.