CAEN LADRONES DE CAJEROS: Capturan en Cancún a 9 integrantes de banda especializada en robar despachadores de dinero

Posted on junio 17, 2015, 11:56 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- Caen 9 integrantes de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos después de que intentaran robar dos cajeros ubicados en el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, en la Región 90.

Los delincuentes amordazaron y maniataron al velador del lugar, pero al verse sorprendidos emprendieron la huida, siendo perseguidos por elementos de la Policía Municipal, quienes les dieron alcance en la supermanzana 73.

Se aseguraron dos camionetas, un arma de fuego calibre .45 milímetros y herramientas diversas que usaban para robar los cajeros automáticos.

Al menos tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales en el estado de Tabasco, de donde casi todos son originarios.

Al ser detenidos dijeron haber llegado recientemente a Cancún, pues fueron contratados para robar los dos cajeros automáticos, sin embargo, autoridades ministeriales ya investigan para determinar si están relacionados con otros robos similares cometidos en esta ciudad.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 horas de este miércoles, cuando elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte del número de emergencias 066, en el que se advertía que varias personas estaban golpeando un cajero automático ubicado afuera del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, ubicado en la avenida prolongación Tulum en la Región 90, manzana 2, frente al estadio de futbol Cancún 86.

Elementos del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (Emap), acudieron al lugar y al acercarse, vieron cuando varios sujetos abordaron dos camionetas y salieron a toda prisa, por lo que pidieron refuerzos y comenzó una persecución que culminó sobre la avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la Supermanzana 73, manzana 8, entre calles 30 y 5.

Cuando intentaron meterse a una bodega de la avenida Miguel Hidalgo, las patrullas les cerraron el paso a las dos unidades y se logró la detención de nueve sujetos.

Seis iban en una camioneta tipo Voyager modelo 2005, con placas de circulación WSM-26-89 del estado de Tabasco, mientras que los otros tres iban en una camioneta Cheyenne color verde, con placas de circulación TB-0061-F, del estado de Quintana Roo.

Una vez que los nueve sujetos fueron sometidos, los policías municipales se percataron que en la caja trasera de la camioneta Cheyenne llevaban un tanque de gas verde de oxígeno, un tanque de acetileno color cobre, una manguera de soldar color verde con rojo con dos salidas, dos gatos hidráulicos color azul, una llave perica, un soplete, dos manómetros, un serrucho, un cincel, tres polines, dos barretas color azul y una caja de plástico color blanco que en su interior contenía herramientas diversas.

Los detenidos se identificaron como Carlos Iván Chan Hernández, de 29 años de edad, originario de Tenosique, Tabasco; Juan Carlos Sumuano Ramírez, de 38 años, originario de Cárdenas, Tabasco; Marco Antonio Zapata Valenzuela, de 27 años, originario de Jalpa de Méndez, Tabasco; Uziel de la Cruz Hernández, de 24 años, originario de Cunduacán, Tabasco; Manuel León Almeida, de 34 años, originario de Cunduacán, Tabasco; Adán Hernández González, de 36 años, originario de Anacleto Canabal, Tabasco; Joaquín Alejandro Jiménez, de 22 años, originario de Villahermosa, Tabasco, Cesar Silva Álvarez de 42 años, originario de Estación Primera, Chiapas y Erbey Sánchez Coronel, de 28 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche.

En tanto, en el sindicato de trabajadores del ayuntamiento fue encontrado, amarrado de pies y manos y con estopa en la boca, el vigilante del lugar identificado como M. G. M, de 62 años de edad, originario de Veracruz.

El velador dijo a los policías que se encontraba en su área de trabajo cuando de repente le salieron por detrás dos sujetos y uno de ellos lo amagó con un arma de fuego, mientras que el otro lo amarraba, para después encerrarlo en un baño.

Al revisar a cada uno de los detenidos, Juan Carlos Sumuano Ramírez tenía entre sus ropas una pistola calibre .45 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
Al ser entrevistados por los policías, los detenidos señalaron que fueron contratados para sustraer los cajeros de Banorte y Santander ubicados en el sindicato de trabajadores del ayuntamiento.

Agregaron que no radican en esta ciudad y que únicamente venían a realizar dicho trabajo.

De acuerdo con el sistema Plataforma México, Carlos Iván Chan Hernández cuenta con antecedentes de faltas administrativas en Playa del Carmen en el 2011 y un proceso penal del año pasado por un hecho de tránsito también en Playa del Carmen. Juan Carlos Sumuano Ramírez cuenta con una orden de aprehensión del fuero común cancelada y portaba 4 licencias diferentes, Marco Antonio Zapata Valenzuela cuenta con antecedentes de detención por ultrajes a la autoridad en Tabasco del año 2013, Uziel de la Cruz Hernández cuenta con antecedentes de haber sido detenido en el 2008 por delitos contra la salud en el estado de Tabasco.

Manuel León Almeida cuenta con una orden de investigación por robo de un cajero automático Bancomer el 3 de noviembre del 2011, en Villahermosa, Tabasco; Joaquín Alejandro Jiménez cuenta con una detención por ebrio escandaloso en el 2014 y un proceso penal por el delito de robo en Tabasco, Erbey Sánchez Coronel cuenta con una detención para ser investigado por secuestro en Tabasco del año pasado y los otros dos sujetos, no cuentan con antecedentes.

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, iniciándose la averiguación previa 1255/2015 por los delitos de daños, lesiones, portación de arma de fuego y tentativa de robo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)