Persisten dudas entre estudiantes de la polémica Universidad Vizcaya en Chetumal

Posted on junio 22, 2015, 11:55 pm
7 mins

CHETUMAL, MX.- Después de la reunión que los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas sostuvieron con el rector de la institución que llegó a esta ciudad luego de darse a conocer que le negaron el RVOE a la escuela de nivel superior particular, quedaron aún más confundidos pues aunque les confirmaron que no cuenta con RVOE, les dijeron que ya iniciaron nuevamente los tramites del mismo y que harán lo posible porque antes de que concluya el actual ciclo escolar la institución cuente con su registro, pero también les resaltaron que de no lograrlo los documentos los tendrían a través de la Universidad Vizcaya de las Américas con sede en Nayarit.

Gran desconfianza prevalece en los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal después de que se dio a conocer de que a la institución le notificaron desde el pasado mes de abril sobre la negativa para obtener su Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), directamente Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).

La negativa del registro, se debió a que no cumple con varios requisitos como no cumplir con los planes y programas de estudios, instalaciones y constitución legal de la institución, entre otros.

En este sentido, el viernes por la tarde, llegó a esta ciudad el rector de la Universidad precisamente para ´arreglar´ la situación que prevalece en este plantel.

El sábado, sin permitir la presencia de los medios de comunicación, las autoridades sostuvieron reuniones con los alumnos salón por salón, donde les manifestaron que aunque no tiene el RVOE, ya está nuevamente en trámite ante las instancias federales.

Alumnos, inquietos y dudosos de la situación, manifestaron a este medio informativo que es muy riesgoso continuar estudiando, sin embargo, no saben qué hacer ante una situación como tal.

Comentaron que sería de mucha ayuda, que alguna autoridad de la Secretaría de Educación y Cultura o de la delegación de la SEP se acercará para resarcir todas las dudas que tiene, pues el rector que platicó con ellos el sábado por la mañana, minimizó la situación e incluso les indicó que sobre su documentación no tiene que preocuparse, pues éstos podrían estarse tramitando directamente en la sede de la Universidad Vizcaya de las Américas con sede en Nayarit, la cual si tiene el RVOE.

Comentaron, sin querer dar a conocer sus nombres por miedo a alguna represalia con sus calificaciones y documentación, de que continuarán ejerciendo presión por medio de protestas si en un corto tiempo no les dan certeza sobre la legalidad de la institución.

Cabe decir que la institución cuenta con cerca de alumnos, y poco más de 250 alumnos podrían estar concluyendo su carrera profesional en menos de un año.

Lo más preocupante para ellos es tener la certeza de que los estudios que hasta el momento han llevado, tengan validez oficial.

Cabe recordar que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el reconocimiento o registro que se le da a un plantel educativo para incorporarlo al sistema educativo en virtud de un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir.

Por tanto, un alumno que estudie en una escuela sin RVOE, la consecuencia será que los estudios que cursan o cursaron no tienen ningún tipo de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Además, los alumnos de escuelas sin registro carecen totalmente de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución. Es decir, pierden todo lo que habían avanzado y en caso de estudiar en otra escuela tendrán que empezar de cero.

La universidad antes mencionada, inicio funciones hace aproximadamente dos años, con más de 250 alumnos. Desde el principio, dieron a conocer que momentáneamente, tomarían clases en los locales del edificio de Villas manatí, mientras construían la escuela.

Han pasado dos años y está por salir la primera generación y hasta el momento no existen indicios de construcción del plantel, continuando dando clases en un edificio que no es propiedad de la escuela, pero con la cual mantiene un contrato de 10 años.

Como se recordará, la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), negó a la Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para sus ocho licenciaturas que imparten en esta ciudad desde hace más de dos años. El 29 de abril del presente año fueron notificados y hasta el momento continúan dando clases de manera normal.

Hasta el momento, la Universidad Vizcaya de las Américas imparte 8 programas de estudios en esta ciudad capital: Arquitectura, Ciencias de la Educación, Criminología, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Nutrición y psicología. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)