Protestan comerciantes ambulantes en el Palacio Municipal de Chetumal

0
18

Unos 80 vendedores ambulantes y semi fijos de frutas y verduras establecidos en un área cercana al popular “Mercado Nuevo” de la capital del estado, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir que los regresen a sus puntos de venta, ya que fueron desalojados por elementos de la Policía Municipal y Fiscales del Ayuntamiento.

La madrugada de este martes como lo hacen desde hace más de 25 años comerciantes de diversas comunidades cercanas, llegaron para ofrecer sus productos que ellos mismos cosechan y ofertan al público, pero fueron desalojados por los elementos municipales, al parecer por la queja de comerciantes establecidos en los locales del Mercado Lázaro Cárdenas (Mercado Nuevo), por que según ellos representan una competencia desleal, ya que no pagan impuestos.

Tras el desalojo, los vendedores acompañados de sus familiares acudieron al palacio municipal alrededor de las 10 de la mañana, llevando camionetas con los productos que venden para exigir sean regresados a sus puntos de venta.

Juan Antonio Varillas Jiménez, en representación de los manifestantes, dijo que ellos vienen de diversos ejidos y comunidades aledañas a Chetumal y exigen que los dejen trabajar, ya que de ellos depende la alimentación y sustento de al menos unas 300 familias de campesinos.

El comerciante informal señaló que proceden de comunidades como Raudales, Laguna Guerrero, Bacalar, Xul-Ha, entre otras, y aseguró que tienen más de 25 años vendiendo sobre la avenida CNC y Librado E. Rivera, en un área cercana al mercado municipal.

Varillas Jiménez, señaló que hasta el momento no hay acuerdo de reubicación, solamente les mencionaron de un lugar sobre la avenida de los Héroes, pero por ser de alta velocidad y no contar con cajones de estacionamiento o topes se les hace peligroso ofertar sus productos, ya que podrían suscitarse accidentes.

Los campesinos comerciantes amenazaron con poner sus productos a la venta en los bajos del Palacio Municipal en caso de que no resolvieran su situación.

Cerca de las 11 de la mañana una comitiva de cinco manifestantes, fueron recibidos por las autoridades municipales para dialogar y llegar a un acuerdo. 

Trascendió que el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui giró la instrucción para que sean reubicados en un lugar apto para la venta, o de ser necesario que permanezcan en el mismo lugar pero de una manera que no afecté el libre tránsito de personas por las banquetas. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook