Se derrumba escalera en edificio del fraccionamiento Corales en Cancún

4
315

CIPVlVhW8AAfKO9.jpg large
CANCÚN, MX.- Más de 20 familias resultaron afectadas al derrumbarse parte de las escaleras de un edificio de cinco pisos en el fraccionamiento Corales, donde resultaron lesionadas dos personas, una de ellas menor de edad.

Varios de los habitantes del edificio tuvieron que ser rescatados por bomberos al quedar atrapados en sus viviendas, al no poder bajar del inmueble.

En el rescate participaron elementos del Ejército, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, después de que los habitantes del inmueble solicitaron el apoyo de las autoridades para solucionar este problema.

El hecho se registró cerca 16:30 horas en el fraccionamiento Corales ubicado en la Supermanzana 77, en el edificio 2 de la manzana 10, lote 8.

Dos personas identificadas como Kevin Arnold Domínguez, de 21 años de edad y Graciela Rosales Marín, de 17 años, salieron de su departamento ubicado en el tercer piso del edificio y se encontraban bajando por las escaleras cuando de pronto parte de la estructura de concreto de la escalera del cuarto y tercer piso se desplomó a consecuencia del deterioro, por el paso de los años, y los dos jóvenes cayeron hasta la planta baja junto con los escombros.

Los gritos de los jóvenes y el ruido tras el desplome fue lo que alertó a los habitantes del edificio así como a los vecinos de los demás edificios, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia arribando al lugar una unidad de la Cruz Roja, cuyos paramédicos les brindaron los primeros auxilios a los lesionados, trasladando a la menor al Hospital General, mientras que el joven fue ingresado al hospital del IMSS de Especialidades de la Región 510.

Al lugar acudieron 10 elementos del cuerpo de Bomberos, quienes comenzaron a rescatar a los habitantes del tercero, cuarto y quinto piso, quienes quedaron atrapados debido a que ya no había escaleras por donde bajar y no tenían como llegar a la planta baja.

Uno por uno, los bomberos fueron bajando hasta la planta baja a los habitantes del inmueble, los cuales eran sujetados con sogas para de esta formar estar más seguros durante el salvamento.
Fueron un total de 17 personas las rescatadas del edificio, entre estas dos menores de edad, así como algunas mascotas de los habitantes.

Al lugar arribaron también elementos del Ejército, Protección civil y de Seguridad Pública, para brindar ayuda a los afectados.

También asistió el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien se entrevistó con los habitantes del edificio para escuchar sus quejas.

En entrevista manifestó:

“El ayuntamiento implementó delimitar el área para que no haya ningún acceso, va a haber una unidad de Seguridad Pública que se va a quedar aquí de manera permanente, en lo que se resuelve la situación de las personas. Hay quienes quieren quedarse en la parte de afuera del edificio para estar resguardando sus cosas, y bueno tenemos que garantizar el estar resguardando sus cosas de todos ellos. Lo delicado de este asunto es que no es sólo este edificio, son más edificios, se tiene que hacer un levantamiento, y aquí es importante señalar que es una propiedad privada, que los mismos propietarios, varios son los que debieron de haberle dado el mantenimiento y desafortunadamente ahora que se ha dado la situación con el desgaste natural de la obra, ya se empezaron a caer. Tenemos un refugio que dio el presidente municipal, hay un refugio que es el del sindicato del ayuntamiento que está en la avenida prolongación Tulum, cerca del estadio Cancún 86, esperamos que con eso sea suficiente. Son 20 departamentos los que se encuentran en este edificio y hay algunos que se van a quedar con familiares”.

También llegó al lugar el presidente municipal de Benito Juárez, Paúl Carrillo de Cáceres, quien en entrevista con los medios de comunicación sobre lo sucedido, señaló:

“Ya dimos una opción, la primera es que se instale de manera inmediata un albergue que es el del sindicato de taxistas para poner a todas las personas que habitan aquí, son cuatro departamentos por piso y son cinco pisos, muchos de ellos no quieren porque manifiestan diferentes razones, dentro de una de las razones que están manifestando es que se les instalen aquí unos toldos, unas carpas y se les den unas colchonetas. Nosotros vamos a hacer lo que la gente quiere, al final no los podemos obligar a ingresar a un albergue si ellos no quieren irse y estamos esperando a que venga el Colegio de Ingenieros para que junto con Protección Civil hacer una valoración de qué podemos hacer aquí, de cómo podemos ayudarlos. Son edificios muy antiguos, no es mucho lo que podemos hacer, más que salvaguardar la integridad física de las personas, clausurar este edificio de entrada, y garantizar que las pertenencias que están adentro de los departamentos junto con Seguridad Pública puedan estar intactas que es una de las cosas que más le preocupa a los vecinos, y pues advertirles que pueden estar aquí por dos días cuando mucho, ya que esa es una situación grave y que no se va a poder solucionar tan fácil, explicó”.

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. las escaleras las tiene que construir el ayuntamiento por que es parte de la calle la propiedad privada comienza en la puerta si no acuérdense cuando la policía entra en el edificio alegando que es area publica asi que es calle las escaleras y las casas tienen derecho a exigir que el ayuntamiento les arregle su calle escalera por eso pagan impuesto pre dial si no para que pagan si no hay garantia , de aqui en adelante que no paguen impuesto los demás edificios

  2. toda la corales esta podrida su construcción. son edificios viejisimos, y ahora va a salir proteccion civil diciendo mamadas, pero ya tiene años que estan en ese estado.

  3. Amarillistas, no hay mas de 16 departamentos por edificio, y eso creo que exagero, así que no pueden ser mas de 20 familias afectadas, si a caso 20 personas.

    • Me disculparas la intromisión, pero si es en verdad que en cada edificio hay 20 departamentos, ya que cada piso cuenta con 4 viviendas y los edificios son de 5 pisos. Reitero que esta noticia no es motivo de amarillismo.

Los comentarios están cerrados.