COZUMEL, MX.- Si bien Gerardo Fernández Noroña, el polémico ex candidato del Partido del Trabajo a a una diputación federal, no pudo encarar al Gobernador Roberto Borge Angulo durante su último día de visita en Cozumel, aprovechando que el mandatario inauguraría el X Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana, ambos personajes sostuvieron una escaramuza de declaraciones en la que uno acusó al otro, y visceversa.
La mañana del viernes, Fernandez Noroña llegó al Centro de Convenciones de Cozumel para, así lo declaró, encarar al Gobernador, pero el acceso al evento le fue negado a pesar de haber intentado registrarse.
Con un libro y bajo la mirada de policías y guaruras, el político se sentó en los escalones del recinto a esperar al mandatario, pero nunca pudo enfrentar a Borge como se había propuesto porque éste entró al Centro de Convenciones por la puerta trasera, inauguró la reunión y se retiró de la misma forma en la que había llegado, sin que Noroña pudiera siquiera verlo.
A pesar de que Borge se le escabulló a Noroña, el ex candidato petista aprovechó la presencia de los medios para realizar tronantes declaraciones contra el mandatario.
“Vengo a decirle al Gobernador en su cara lo que pienso de él: que es un corrupto, que es un represor, que es un miserable”, dijo a la prensa local, mientras, a su costado izquierdo, permanecía el jefe de la policía de Cozumel, Gumersindo Jiménez Cuervo en actitud intimidatoria.
“No lo estoy injuriando, no le estoy faltando el respeto: es un corrupto, es un represor, metió a la cárcel a Canché por retarlo a un debate, tiene presos a indígenas mayas que reclamaron el aumento del costo del agua, lo cual es el colmo de la cobardía”, insistió.
“Vengo a encarar al Gobernador… y al alcalde; a los dos”, dijo. “Porque el Alcalde ayer se me escondió, que se había ido a la Ciudad de México y aquí andaba. O no sé si hay un congal que se llame Ciudad de México aquí”.
Noroña llegó a Cozumel para solidarizarse con un grupo de pescadores y prestadores de servicios turísticos que se niega a abandonar la caleta ubicada, pero el asunto empezó a desbordarse cuando un día antes la policía detuvo a Fernán Salazar, uno de los prestadores de servicios inconformes con abandonar la caleta que serviría de guía del político, a quien le decomisaron su camioneta con el prexto de que estaba transportando turistas cuando eso sólo lo podían hacer los taxistas.
En la entrevista, Fernández Noroña reclamó y lamentó que el jefe policiaco de Cozumel se prestara a obedecer órdenes represoras como meter a la cárcel a Fernán Salazar sólo por denunciar las inconformidades que existen por el tema de la caleta y el traslado a la marina Fonatur en donde, según dijo, existen carencias y faltas de garantías para los prestadores de servicios turísticos.
“Es una porquería esa marina”, aseguró. “No está terminada y quieren que se pasen y no le dan a la gente ninguna certidumbre jurídica. Yo vengo a decirle al Gobernador ‘que pasa con ese negocio, porqué esa actitud’… (…) están queriendo ahogarlos en un acto arbitrario”.
“NOROÑA ES UN PAYASO”, RESPONDE BORGE
Por su parte, el Gobernador Roberto Borge, entrevistado por la prensa sobre las declaraciones de Fernández Noroña y el tema de la caleta, dijo que “el señor Noroña está mintiendo, el señor Noroña es un payaso, el señor Noroña está patrocinado por el regidor Ramón Escalante y por Fernán Salazar que ayer estuvieron en la caleta con 3 pescadores, nada más que no están bien informados sobre este tema”.
Expuso que la caleta está concesionada desde hace años al Hotel Presidente y hay un acuerdo para que una vez terminada la marina Fonatur los prestadores de servicios se trasladarían a ésta.
Al día de hoy hay 190 embarcaciones de 222 que ya firmaron con la Administración Portuaria Integral la reubicación, aseguró.
El mandatario también refuto las aseveraciones de Noroña acerca de que Cozumel está abandonado y no tiene desarrollo, al tiempo que rechazó que que alguna vez se hubiera comprometido a construir un hospital nuevo para la isla.
“Si firmé que íbamos a remodelar el hospital de Cozumel”, precisó.
Acusó a Fernández Noroña de no estar enterado sobre lo que se ha invertido en la construcción de la marina Fonatur, así como sobre los aspectos técnicos que incluye esta obra para hacer las declaraciones que hace: “El señor no sabe de lo que habla”.
“Este señor es un payaso, este es un señor que patrocinado por intereses mezquinos está hoy aquí en la isla de Cozumel y a eso se dedica, a estar recorriendo el país para estar amedrantando, para estar insultando a autoridades y para estar haciendo escándalos y payasadas”, declaró.
Y agregó: “Ese es Gerardo Fernández Noroña y se los digo aquí, yo no me voy a rebajar al nivel de este señor (…) yo no tengo ningún problema personal con él, ni la necesidad de debatir con él, yo debato con mis pares y este señor no es par y tampoco está a la altura de un Gobernador y tampoco tiene la capacidad y el conocimiento de Quintana Roo para querer debatir.
“El señor es pura palabrería y con la debacle de su partido creo que está buscando fama y notoriedad”, espetó. (Noticaribe)
AUDIO: DECLARACIONES DE ROBERTO BORGE SOBRE GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA