JORNADA DE PROTESTAS AMBIENTALES EN QR: Rechazan en Puerto Morelos demolición de escuela y, en Holbox, cadena humana para proteger paraíso

0
58

CANCÚN, MX.- Este sábado, Quintana Roo vivirá una jornada de protestas ciudadanas cuando se realice en Puerto Morelos una marcha para defender una escuela secundaria que se encuentra frente al mar y que sería demolida para construir un muelle privado, así como una cadena humana en la isla de Holbox para exigir a las autoridades la publicación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam para garantizar que no se autorice otro proyecto turístico no sustentable que amenace la zona.

La protesta en Puerto Morelos, que empezó a partir de las ocho de la mañana de hoy, reúne a padres de familia, estudiantes de la escuela secundatia técnica número 7 y vecinos de Puerto Morelos que se oponen a la reubicación de este histórico plantel educativo que está ubicado en un codiciado terreno frente al mar.

Los inconformes rechazan la demolición de la escuela para dar paso a un proyecto para desarrollar un muelle para embarcaciones privadas en el que se ha insitido en vincular al ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

En el caso de la cadena humana en Holbox, que se realizará por segunda vez, será a partir de las 18:30 horas teniendo la playa de San Thelmo como punto de reunión.

La convocatoria fue difundida ampliamente en redes sociales y los organizadores realizaron un video con imágenes tomadas por un dron de la anterior cadena humana para resaltar la belleza de la isla de Holbox, amenazada por proyectos turísticos depreadores.

“Holbox debe permanecer místico, mágico, natural. Yo defiendo a Holbox de proyectos no sustentables de desarrollo en zonas que impliquen atentar contra la naturaleza. Yo defiendo a Holbox de la ambición, la corrupción y la rapiña (…)”, expone una voz en un video con imágenes de la cadena humana de 2014, celebrada a unos días de la división del ejido para dar paso a proyectos inmobiliarios que pretendían construir más cuartos de hotel que habitantes.

En una nota informativa de la revista Luces del Siglo, se destacó que, un año de la celebración de la primera protesta ciudadana, en este segundo acto también se prenderán velas y se incluirá la modalidad “cadena humana cibernética” con la cual ciudadanos de todas las latitudes que no puedan viajar a la isla podrán participar, con los #SalvemosHolbox #Salvandoelparaíso

De esta manera, las autoridades recibirán durante todo el día twits de diferentes lugares del planeta. “Holbox tiene amigos de Suiza, Italia y otros países que no pueden participar en la cadena humana para defender la isla, pero que sabemos enviarán la solicitud para la publicación del Plan de Manejo porque de ello dependen desarrollos sustentables de la isla de Holbox”, dijo Carlos Martínez a la revista.

En entrevista por separado, Alejandra Serrano Pavón, directora regional de la oficina del sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expresó: “Va a ayudar mucho que la Conanp y la Semarnat y sus titulares vean el interés de conservación que despierta Holbox; no es solo un tema de la gente que vive ahí o de los quintanarroenses o turistas que alguna vez han visitado la isla. Hay mucha gente que pide que se sigan conservando los recursos naturales de Holbox y para eso se requiere la publicación del Plan de Manejo”.

“Estamos en pie de lucha. Estamos atentos. Pendientes. No vamos a quitar el dedo del renglón, cualquier desarrollo en Holbox tiene que ser bajo condiciones de respeto al medio ambiente y de respeto a la gente de la isla”, añadió Carlos Martínez.

Destacó que si la gente de Holbox ha vivido en sustentabilidad durante años, no es justo que lleguen empresa o cadenas de hoteles a imponerles su visión. (Noticaribe con información de Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook