CHETUMAL, MX.- Los trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Chetumal se mantienen en pie de lucha tras una semana de manifestaciones y dieron un paso más en su protesta al entregar un oficio a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México exigiendo la remoción inmediata de la directora del plantel, Estela Rivera López, a la que acusan de cometer abusos de autoridad y de lanzar amenazas al personal docente.
El líder sindical del ITCH, Álvaro Rivera Santín, informó que desde el pasado viernes entregaron en la ciudad de México un pliego petitorio que consta de cinco puntos que demanda la base trabajadora de ese plantel educativo, y piden la intervención del organismo federal ya que consideran que la administración de la hasta ahora directora pone en riesgo la relación entre el Instituto y los trabajadores.
El entrevistado mencionó que el oficio presentado va respaldado por 203 trabajadores del ITCH, lo que representa poco más el 85% del total del personal administrativo y docente de la casa de estudios, donde todos coinciden en pedir la salida de la directora como la única medida para acabar con el conflicto laboral, ya que incumple el reglamento de trabajo y se maneja con un autoritarismo inaceptable, por lo que aseguró que el dialogo está roto y que su renuncia no está sujeta a negociación.
Rivera Santín señaló que este martes, llegará a la ciudad de Chetumal el Mtro. Marco Antonio López Ramos, Secretario de Conflictos de la Sección 61 del SNTE para conocer de primera mano el conflicto y fungir como mediador, pero dejó en claro que los trabajadores no permitirán que Estela Rivera siga al frente del ITCH.
Trascendió que la conflictiva directora fue citada por autoridades del Tecnológico Nacional de México este lunes, para que aclare la situación que prevalece en el mencionado plantel de educación superior.
Los trabajadores inconformes señalaron que la directora tiene negros antecedentes desde su paso por el Tecnológico de Campeche, donde salió de igual manera por presión de los profesores e incluso aseguraron que tiene demandas pendientes en ese estado, al que acude todas las semanas, según dicen, para comparecer en los procesos judiciales. (Fuente: Política Quintana Roo)