CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) intentará refinanciar la deuda de 272 millones de pesos que tiene con instituciones bancarias tras confirmar que le fue mejorada su calificación crediticia.
Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente municipal de OPB, dijo que los servicios de la deuda en los términos actuales le generan al ayuntamiento un gasto mensual de 6 millones de pesos, pero con el nuevo refinanciamiento podrían incluso obtener un año gracia y un ahorro de 1.3 millones al mes al abrirse la posibilidad de obtener una tasa menor en a la de 2.6% que pagan actualmente.
El edil aseguró que el reporte que en breve emitirá Fitch Ratings asignará a las finanzas municipales un calificación de BBB+, pues el reporte anterior ya había mejorado la calificación y había puesto en una perspectiva positiva el crédito solicitado al inicio del actual trienio por 272 millones de pesos.
La anterior administración encabezada por Carlos Mario Villanueva Tenorio –hijo del ex gobernador preso Mario Villanueva Tenorio– es señalada por haber dejado las finanzas municipales al borde del quebranto, lo cual hizo necesario que al inicio de su gestión Espinoza Abuxapqui refinanciara por primera vez la deuda que ya venía arrastrando el ayuntamiento.
Espinoza Abuxapqui dijo que el refinanciamiento le dará mayor liquidez a su administración para poder invertir en obra pública.
Con el refinanciamiento anterior la deuda municipal total con bancos había ascendido a los 522 millones de pesos. (Fuente: El Economista)