SALE CARO EL CALDO DE GABRIELA MEDRANO: Aumentan hasta 4.5 mdp la multa al PVEM por propaganda de la diputada federal de QR

1
25

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con aproximadamente cinco millones de pesos.

Durante la sesión de este viernes, los magistrados resolvieron, en atención a una orden de la Sala Superior del TEPJF de reindividualizar la sanción impuesta al PVEM por la transmisión televisiva del promocional “El Verde sí cumple” referente al informe de labores de la diputada Gabriela Medrano Galindo, aplicar una multa de cuatro millones 500 mil pesos al partido, ya que se consideró como una falta grave que va en contra de la legislación electoral.

Originalmente la multa era de un millón 189 mil 437 pesos, cifra que la Sala Superior consideró menor al que se debió establecer por la gravedad de la falta.

También se aplicó una multa al PVEM de 210 mil 300 pesos, por difundir tres desplegados en un periódico de circulación nacional los días 1, 2 y 3 de junio, donde se pide a la ciudadanía celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con apagar la luz durante cinco minutos a las 21 horas del 5 de junio.

Los magistrados coincidieron en que con esta acción el PVEM no respecto el periodo de veda electoral.

Además, la Sala Regional Especializada determinó sancionar al PVEM con la reducción del 15 por ciento de una ministración mensual que le corresponde del financiamiento público para actividades ordinarias del partido en este año 2015, por la entrega de un kit escolar en distintos puntos del país, con lo que violó la ley electoral, ya que implicó un beneficio inmediato, directo y en especie para quien lo recibió.

La cantidad deberá ser cuantificado por el INE, de acuerdo a los ingresos efectivos del partido, y será descontada en cuanto el partido tenga ingresos efectivos por actividades ordinarias.

Asimismo, los magistrados , en cumplimiento a una orden de la Sala Superior de aumentar la multa que originalmente era de 70 mil 100 pesos, sancionó al PVEM con el diez por ciento de una ministración mensual que le corresponde del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes en este año 2015, por entregar despensas en Cancún, Quintana Roo, desde hace dos años.

Se consideró que se trató de una falta grave, ya que las despensas, con un costo cada una de 230 pesos, fueron entregadas desde mayo del 2013 a 300 personas cada mes, por lo que el monto total involucrado asciende a un millón 656 mil pesos, y que implica un beneficio directo, inmediato y en especie.

En otro asunto, los magistrados impusieron a TV Azteca una multa de dos mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, equivalente a 140 mil 200 pesos, por alterarlos mensajes de los partidos políticos y el incumplimiento de las disposiciones de la ley electoral, en relación al modelo de comunicación política, porque modifico la forma de las pautas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que adicionó unas cortinillas en un total de 24, de manera previa e inmediata a la difusión en bloque de los mensajes pautados de los partidos políticos de los días 7 y 11 de marzo pasado, en los canales 7 y 13, situación que provocó que las cortinillas integraran una unidad a los mensajes pautados.

Además, la Sala Regional Especializada sancionó al partido Movimiento Ciudadano con 35 mil 050 pesos, por la difusión del promocional titulado Alianza NL, donde aparece el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.

Se determinó que al no haber una alianza, candidatura común o coalición para que se usaran las prerrogativas de ese partido político a favor del candidato independiente, la responsabilidad del uso indebido de la pauta en radio y televisión es exclusivamente de Movimiento Ciudadano. (Fuente: Crónica)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Al final la Amante del Gober hará lo que le plazca.
    Total las multas las pagara el gobernador con nuestros impuestos.
    Las amantes siempre terminan mandando.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.