“YO TE LO JURO QUE YO NO FUI”: Niega el Gobierno de Yucatán compra de software espía a la empresa ‘Hacking Team’

0
21

principal-hacking-team-060715_0_0
Luego de haber sido señalado como uno de los clientes de Hacking Team, desarrollador de software espía, el gobierno de Yucatán rechazó haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System Galileo, desarrollado por esta empresa para fines de vigilancia electrónica.

“Con base en una investigación realizada en archivos filtrados en la red, el Gobierno estatal afirma no tener tratos comerciales con Hacking Team, esto al conocerse mediante diversos medios de comunicación, que el gobierno del Estado sería cliente de dicha empresa”, dijo en un comunicado de prensa.

La negativa llega a pesar de que los documentos dados a conocer la noche del domingo señalan que el gobierno estatal es cliente de esta empresa y con fecha de renovación de las licencias para el 30 de noviembre del 2015.

Las autoridades aseguraron que si bien dentro de los archivos filtrados, luego del hackeo a Hacking Team, la firma utilizó el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana.

El gobierno de Yucatán asegura que esta empresa suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes,

“Elite BY Carga, según los documentos consultados, ha mantenido vínculos comerciales con Hacking Team no sólo desde Yucatán, sino también Durango y otras entidades. En la información revisada se constata que más del 80% de las empresas que han contratado los servicios de Hacking Team son empresas privadas de diversos giros comerciales”, aseguró la comunicación oficial del gobierno de Yucatán.

Sin embargo, en las políticas de la compañía italiana se establece que la venta de este tipo de programas informáticos se realiza solo a agencias de seguridad nacional y gobiernos.

Los expertos han advertido que se necesitarán mayores investigaciones para determinar si las empresas que figuran en los contratos son en realidad contratistas de los gobiernos e instancias que adquirieron las herramientas creadas por Hacking Team.

Previamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deslindó a la actual administración de cualquier adquisición del software espía de Hacking Team al asegurar que las compras se realizaron en el sexenio anterior, cuando gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la información filtrada, México es el principal cliente para The Hacking Team al sumar 5 millones 808,875 euros. Entre los principales clientes habría estado la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al haber pagado 1 millón 390,000 euros. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook