Desmienten eventual desalojo de vecinos del fraccionamiento Corales, pese a riesgo de derrumbe en edificios

0
124

11corales
CANCÚN, MX.- El secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, dijo que no hay intención de hacer desalojos en Corales, y que los vecinos, a solicitud, podrán tener una evaluación de sus edificios, sin costo alguno.

Lo anterior al encabezar ayer, junto con el secretario del ayuntamiento, José de la Peña, una reunión con los colegios de ingenieros y arquitectos así como de estructuristas, con los que se acordó que facilitaran todo lo que esté a su alcance para que los vecinos estén en calma.

“Se ha estado tergiversando la información, de que a los vecinos se les va a desalojar, y eso no es así”, dijo tras hacer ver que es obligación del ayuntamiento Benito Juárez emitir recomendaciones para seguridad de los vecinos.

Aclaró que las medidas de prevención sólo aplican para el edificio donde hace dos semanas se derrumbó la escalera, ya que dijo que no se podrá volver a ocupar, porque la estructura del inmueble quedó muy afectada.

Señaló que en un acuerdo con los colegios de ingenieros y de arquitectos, éstos ofrecieron hacer evaluaciones al resto de los 20 edificios que componen el fraccionamiento, para que tengan la tranquilidad de habitar un lugar seguro.

Hizo ver que el fraccionamiento, construido a principios de los noventas, se fue deteriorando, a falta de mantenimiento, pero rechazó que el ayuntamiento tenga la intención de hacer un desalojo masivo, como se está divulgando entre los vecinos.

Y es que en los últimos días se ha generado una sicosis entre los vecinos, luego de que Protección Civil les hizo llegar la versión de que el fraccionamiento está deteriorado, y lo mejor es que busquen otro lugar para vivir, empezando por los vecinos que ocupaban el edificio, donde hace 20 días se derrumbó la escalera.

“En los próximos días estaremos emitiendo algunas recomendaciones, y los vecinos estarán en su derecho de tomarlas o pasarlas por alto”.

A todos aquellos vecinos de Corales que quieran un dictamen estructural, el gobierno de Cancún les ofrece coordinarlos con los colegios de ingenieros y de arquitectos, para que conozcan las condiciones de ‘habilitabilidad’ que tienen los edificios que ocupan.

Respecto del edificio, donde se derrumbó la escalera, señaló que los colegios apoyan que los vecinos sean desalojados, por el riesgo que implica que sigan viviendo en ese lugar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

INSISTEN EN QUE EDIFICIOS DE CORALES DEBEN DEMOLERSE

Desde el 2005 se detectó que al menos 10 edificios del fraccionamiento Corales tenían problemas de estructura, así como filtraciones de agua ocasionadas por las cisternas de cemento instaladas en los techos de los inmuebles.

Desde ese momento se pudo conocer que el riesgo sería latente. 10 años después el Colegio de Ingenieros, a través de su dictamen, establece que los edificios de la primera etapa de Corales no son habitables y deben demolerse.

Lo anterior se desprende del dictamen del Colegio de Ingenieros elaborado por el laboratorio de Concreto y Mecánica de Suelos e Ingeniera estructural, LINSET, afiliado al organismo.

En el dictamen la conclusión es sencilla: 1.- No permitir el uso de inmuebles ni habitacional ni comercial, 2.- Que se restrinja el acceso a los inmuebles. 3.- que se demuelan las estructuras con un procedimiento que permita a los propietarios recuperar sus bienes en la medida de lo posible sin arriesgar la vida de propios y extraños.

Asimismo, el documento al cual obtuvo acceso los diarios POR ESTO!, detalla que los edificios de la primera etapa significan un riesgo considerable y es latente, debido a que la falta de mantenimiento ha afectado la vida útil de los inmuebles.

El documento sostiene, en su apartado de explicación lo siguiente: “Se realizó una inspección física exterior se tomaron fotografías de fachadas y de detalles relevantes de estructura”.

Agrega “también conocemos que el resultado de las pruebas de materiales de concreto y acero son pésimos. La mezcla de agregados y finos no logra la capacidad de carga para ser considerado concreto. El acero fue mayormente alambre en forma de malla o castillo y no logra diámetro o características para ser considerado varilla de acero de refuerzo”.

Asimismo el dictamen deja en claro que la vida útil de los edificios en el siguiente párrafo. “Sabemos que el procedimiento constructivo del conjunto fue mediante placas de concreto armado colado en sitio. Las placas se levantaron posteriormente para formar muros y losas”.

Continúa con lo siguiente el reporte: “En su momento la vida útil de las estructuras pudo ser considerada de 50 años, sin embargo, y debido a la falta de mantenimiento adecuado (pintura, impermeabilización, limpieza, resanes, reparaciones) la vida útil de los edificios ha terminado”.

En la explicación técnica, el dictamen sostiene que el concreto ha permitido que la humedad y el salitre del medio ambiente penetraran hasta el acero y el resultado es la inexistencia del refuerzo. Por ello, la capacidad de uso normal habitacional de las estructuras se encuentra comprometida y es muy arriesgado continuar utilizándolas.

En el caso de las escaleras el reporte del Colegio de Ingenieros afirma que la demolición de las mismas que unen los dos cuerpos de cada edificio puede desestabilizarlos ya que es un elemento de rigidez transversal.

Ante esto, concluye con lo siguiente: “Desde nuestro punto de vista, no debe realizarse una obra de acceso mediante escaleras externas, ya que los departamentos no parecen ser suficientes seguros para seguir siendo utilizados”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook